zaragoza

La oficina de información sobre las ayudas públicas a la rehabilitación de edificios ARRU abre sus puertas en Zaragoza

Dos personas atenderán a los vecinos en el número 42-44 de la calle de Agustina de Aragón, en horario de 10.00 a 13.00 de lunes a jueves. 

La oficina de información de la rehabilitación de espacios ARRU, en el número 42-44 de Agustina de Aragón.
La oficina de información de la rehabilitación de espacios ARRU, en el número 42-44 de Agustina de Aragón.
Guillermo Mestre

Los vecinos de Zaragoza interesados en acceder a las ayudas públicas para la rehabilitación de edificios ARRU tienen ya un lugar al que acudir a solicitar información. El Ayuntamiento ha abierto este lunes una oficina para este fin en la calle de Agustina de Aragón. La ubicación se eligió de acuerdo con la Junta de Distrito del Casco Histórico y las asociaciones de la zona, que demandan desde hace años la renovación integral del entorno de la calle de Pignatelli. Así lo ha explicado durante la inauguración el concejal de Urbanismo, Víctor Serrano, que ha hecho hincapié en los "problemas de regeneración urbana" que presenta este barrio. 

Los ciudadanos podrán recibir información especializada sobre la financiación de obras en los edificios y viviendas que se enmarquen dentro del Área de Regeneración y Renovación Urbana de Zaragoza. Las ayudas forman parte de un convenio de colaboración entre el Gobierno de Aragón, el Gobierno de España y el Ayuntamiento y podrán llegar a cubrir hasta el 60% del coste de las obras de rehabilitación. "El retorno que tenemos hasta ahora de la Junta de Distrito y las asociaciones es absolutamente positivo", ha asegurado Serrano. 

De momento, los vecinos que lo deseen pueden acudir a la oficina a solicitar información, ya que por ahora se están elaborando las bases de la convocatoria que regirá las solicitudes y se espera que el plazo de presentación se abra en primavera, aproximadamente en el mes de abril. Dos personas atenderán al público en el número 42-44 de la calle de Agustina de Aragón, de lunes a jueves y en horario de 10.00 a 13.00 . 

En concreto, el presupuesto para estas actuaciones alcanza los 3,23 millones de euros, de los que el Ayuntamiento de Zaragoza asumirá el 11%, unos 350.000, la misma cuantía que aportará la DGA. El Ministerio de Fomento se hará cargo de 1,4 millones de euros y el resto, algo más de un millón de euros, tendrá que ser abonado por los vecinos o propietarios de los inmuebles. 

El periodo de ejecución de las obras se extenderá hasta 2024. En Zaragoza, las acciones propuestas incluyen la rehabilitación de 200 viviendas y 500 metros cuadrados de locales comerciales, además de intervenciones en el viario urbano, como actuaciones de mejora del pavimento, del alumbrado o de las infraestructuras. 

Los vecinos de la calle de Pignatelli y sus adyacentes, en general, acogen la llegada de la oficina de información como una buena noticia, pero "insuficiente". Según ha indicado un residente de la zona, Óscar V., se trata de "un parche que no sirve si no se actúa en el conjunto del problema", ya que la decisión de rehabilitar o no cada una de las viviendas corresponde a quienes viven en los inmuebles o a sus propietarios. "Si somos cien números y solo lo piden 25 estaremos en las mismas", ha enfatizado. 

Una regeneración "potente" del área de Pignatelli

El responsable de Urbanismo también ha mencionado que el gobierno PP-Cs sigue trabajando en el Plan Especial de Rehabilitación Integral (PERI) para todo el entorno de Pignatelli. Serrano ha explicado que se trata de un proyecto "complementario" al ARRU, aunque "distinto", pues el segundo se basa en la colaboración público-privada. Ha asegurado que la intención es "regenerar y renovar la zona desde un punto de vista potente". 

Esta área del Casco Histórico cuenta con más de 75 edificios protegidos, pero gran parte ellos se encuentran en situación de okupación ilegal y con el tiempo se ha convertido en un importante foco de delincuencia. Por ello, la rehabilitación de la zona (calles de Pignatelli, Agustina de Aragón, José Zamoray o Cerezo) es ya una demanda histórica de los vecinos. De momento, el proyecto continúa en fase de redacción y, según ha adelantado Serrano, se espera que esté listo a finales de junio para poder plantearlo con el resto de grupos municipales. "Estamos francamente ilusionados 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión