comarca campo de daroca

Un hotel de lujo en Used contra la despoblación

La reconstrucción del Palacio Lozano va a convertirlo en una explotación hotelera con 15 habitaciones en la
comarca de Daroca que abrirá el próximo verano.

El Palacio Lozano está en plena rehabilitación y reconstrucción para reabrir como hotel en verano.
El Palacio Lozano está en plena rehabilitación y reconstrucción para reabrir como hotel en verano.
Macipe

Cuando la borrasca Gloria dejó una gran nevada en Used y en toda la comarca de Daroca el pasado 20 de enero, una veintena de trabajadores (fontaneros, albañiles o herreros) que van al Palacio Lozano se quedaron en el puerto de Paniza y no pudieron llegar de varios días. El pueblo se quedó sin luz y aislado hasta que abrieron la carretera los miembros de la Unidad Militar de Emergencias (UME).

"En invierno pueden quedarse 20 personas aunque en verano estemos unos 280 habitantes, con los que vienen de Zaragoza o de Barcelona", explica Joaquín Herrero, promotor del hotel de lujo que abrirá sus puertas el próximo verano en el Palacio Lozano. En 1900, esta población de la comarca de Campo de Daroca tenía 1.400 habitantes, subió hasta casi 1.500 en 1925 y desde 1950 cayó en picado hasta los 269 registrados ahora, dos menos que en 2018. "Queremos combatir la despoblación y poner Used en el mapa. Estamos a una hora y media de Madrid (en AVE hasta Calatayud y en coche hasta Used) y la capital de España va a ser uno de los mercados de futuros clientes", reconoce.

Calefacción de geotermia

El proyecto de reconstrucción y rehabilitación del Palacio de Infanzonía aragonés tendrá quince habitaciones. Se va a calentar a través del sistema muy complejo de geotermia, que es una calefacción ecológica que se extrae a través de diez pozos de 140 metros de profundidad. "Traemos el 70% del calor de la tierra. Llegamos hasta los 20 grados si está cerrada y seca el espacio", detalla el promotor del hotel.

La familia Lozano ha conseguido que la Unión Europea haya contribuido en la financiación de la reconstrucción del edificio a través de los incentivos regionales con un 18% del presupuesto que supera un millón de euros. Los planes previstos es concluir las obras entre tres o cuatro meses y estrenarlo el próximo verano.

"Es un hotel de cuatro estrellas de lujo con clientes que vengan a hacer turismo en un lugar con la laguna de Gallocanta para observar las grullas en invierno (de noviembre a febrero)", apunta Josquín Herrero, que ya bucea en el mercado internacional de turistas ornitólogos procedentes de Gran Bretaña, Holanda, Francia, Rusia y hasta Japón. Y resaltan la importancia del segundo humedal más importante de España.

El Palacio Lozano, un edificio que tiene una historia de 300 años, dispondrá de quince habitaciones de gran calidad, con una zona dispuesta a una sauna de vapor y un ‘flotarium’, que tiene el mismo efecto para los usuarios que el mar Muerto, donde se quedan flotando y sin hundirse ante una piscina con diferentes sales. La singularidad e historia que acumula el edificio va a llevar a los dueños a proponer que sea incluido en el grupo de hoteles Relais & Château en busca de "turismo especial" y "con capacidad de gasto".

palacio de used estado en obras 12/02/2020 fotografia macipe [[[FOTOGRAFOS]]]
palacio de used estado en obras 12/Joaquín Herrero, promotor del hotel en Used, en una visita a las obras la pasada semana. 02/2020 fotografia macipe [[[FOTOGRAFOS]]]
JMACIPE

Caza, gastronomía y trufa

Otro de los atractivos del lugar situado en la comarca de Daroca es la caza de pluma, como la perdiz o la codorniz, que coincide con los meses de verano. "En invierno también se podrá salir a cazar jabalíes o corzos", explica el promotor del hotel.

A la caza de pluma se sumarán otros reclamos como un restaurante de categoría y actividades como la búsqueda de la trufa, con el ejemplo del desarrollo que ha supuesto para Sarrión (Teruel). "Queremos que se pueda salir con perros a la caza de la trufa para que podamos proponer también una cultura culinaria con un curso gastronómico", detalla Joaquín Herrero antes de visitar el palacio para comprobar el estado de las obras.

Pero no solo será la trufa el motivo de convocar cursos para los clientes del hotel Palacio Lázaro. Tienen previsto, también, ofrecer actividades de pintura, de alta cocina, de maridaje y de yoga para encontrar relajación en los días de turismo.

"Queremos que a nuestros futuros clientes les interese la cultura para ofrecerles también que puedan hacer excursiones turísticas al pueblo medieval de Daroca, al casco histórico de Calatayud, al Monasterio de Piedra, Albarracín, el pueblo abandonado de Belchite", propone el promotor del hotel de Used.

Tranquilidad, silencio, sosiego y salud en medio de un entorno idílico es lo que ‘vende’ el futuro hotel. Sus vecinos ven con curiosidad el proyecto para que el pueblo deje de despoblarse como cada año y al final pueda crecer.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión