VALDEJALÓN

Las tradicionales mascarutas vuelven a tomar las calles de Épila

El buen tiempo ha animado a muchos participantes a disfrazarse con ropa que tienen en casa, con taleguillos en la cara y falseando la voz para evitar ser reconocidos.

El buen tiempo ha animado este sábado el tradicional carnaval de Épila, y numerosos vecinos y visitantes volvieron a enfundarse las particulares mascarutas, con disfraces que, por lo general, se confeccionan con lo primero que tienen en casa. No faltaban, eso sí, los taleguillos en la cara. Para evitar ser reconocidos, además, todos intentan falsear la voz.

El programa del carnaval de Épila comenzó el día 20 de febrero, continuará hasta este martes y se retomará el próximo fin de semana 29 de febrero y 1 de marzo. El día comenzó con un almuerzo para todas las mascarutas en la sala multiusos, que estuvo organizado por la peña El Almuerzo, con la colaboración del Ayuntamiento. Después tuvo lugar la salida de las mascarutas para recorrer las calles de la localidad, acompañadas por una improvisada discomovil de eventos OBBE, con música de Adri dj. Por la noche la celebración se traslada a la sala multiusos, con música de dj Steve Lagarto y, para los disfraces, temática de los años 20. 

Juan Carlos Sanz, de la peña El Almuerzo, explicó que el carnaval de Épila "tiene mucha tradición". Para el taleguillo, dijo, se suelen emplear bolsas de tela a las que se le hacen unos agujeros para los ojos y se pinta la boca. Este año, como novedad, recordaban el 60 aniversario del lanzamiento de un cohete en Épila, que se hizo siguiendo la estela del Sputnik. Se encontró a tres kilómetros del municipio. Muchos, este sábado, recordaban aquella historia local con trajes de astronautas e incluso un cohete a escala, en el que se pegaron fotos antiguas recordando aquel momento de 1960.

Este domingo, a las 17.00, será el desfile de carnaval, desde la plaza de España hasta la sala multiusos, donde cada grupo realizará su actuación. Este es uno de los momentos más especiales del carnaval. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión