feminismo

Las feministas cristianas, en huelga de misa

En Zaragoza se celebrará una concentración a las 12.00 delante de la Seo como un acto simbólico en el que se leerá un manifiesto.

RELOJ DE LA SEO ( ZARAGOZA ) / 25/10/2019 / FOTO : OLIVER DUCH [[[FOTOGRAFOS]]]
La concentración en Zaragoza se celebrará el 1 de marzo delante de la Seo a las 12.00.
Oliver Duch

Un colectivo de mujeres cristianas a favor de la igualdad de Zaragoza ha hecho un llamamiento para que el domingo 1 de marzo no se acuda a las celebraciones religiosas y se secunde una concentración que se desarrollará a las 12.00 delante de la Seo. Se trata de una jornada reivindicativa a nivel nacional bajo el lema 'Revuelta de las mujeres en la iglesia'.

"Las mujeres cristianas no somos ajenas al imparable avance del feminismo en la sociedad. Conscientes del férreo, ancestral y exclusivo liderazgo masculino de la iglesia católica de la que formamos parte, hemos decidido dar un paso hacia adelante y salir a la calle a decir ¡basta ya!",  explican las integrantes de esta plataforma en la capital aragonesa en la convocatoria de la jornada.

Desde este movimiento, apuntan, reclaman el derecho de las mujeres creyentes a ser "apóstoles, diaconisas, poetisas, místicas, filósofas" y proponen "nuevas formas de solidaridad y espiritualidad en el seno" de la Iglesia. "Queremos ser también voz en el caminar de la institución y en su transformación hacia el nuevo futuro. Somos muchas las que estamos dispuestas a imaginar y construir una nueva Iglesia, diversa pero igualitaria, en la que los liderazgos sean compartidos", reclaman.

Asimismo, en el comunicado que acompañado a la convocatoria, este grupo de mujeres cristianas dicen "basta" a las "jerarquías y estructuras patriarcales", al "papel secundario de laicas y religiosas" en la toma de decisiones que afectan al presente y futuro de Iglesia y a relegar la vocación de servicio de la mujer cristiana "a funciones serviles más propias de otras épocas". 

"Las mujeres cristianas queremos una iglesia Católica del siglo XXI donde se escuchen sus voces y cuenten sus opiniones", afirman. Asimismo reprochan que los cambios vividos en el seno de la institución en los últimos 60 años "no son suficientes" y que la transformación real llegará cuando este grito de las mujeres cristianas a favor de la igualdad "sea unánime".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión