carnaval zaragoza

La magia del carnaval impregna Zaragoza

Los peñistas han protagonizado un colorido y variado desfile que fue seguido por miles de personas.

La magia del carnaval ha impregnado este sábado las calles del centro de Zaragoza. Todo era posible. Gentes de las más antiguas épocas se han entremezclado con personajes de películas y series de televisión, seres fantásticos, animales salvajes y majestuosas y coloridas aves. No ha habido quien no tuviera cabida en la gran fiesta de los "juerguistas", incluso ha quedado espacio para admirar algo de arte. Las peñas han protagonizado un vistoso y colorido desfile que fue aplaudido por miles de personas a lo largo de su recorrido por las principales calles de la ciudad.

Antes, los peñistas se han congregado en la plaza de San Miguel, donde ya han comenzado a mostrar sus habilidades con el baile, cada grupo al ritmo de su sonido particular. Si ya había variedad en los disfraces, la música no se iba a quedar atrás. Este sábado en Zaragoza han sonado ritmos caribeños, la típicas canciones de orquesta, los éxitos más actuales de la radio e incluso también hubo quien se ha desgañitado al cantar a voz en grito baladas tan míticas como 'No dudaría'.

Gran desfile del Carnaval 2020 en Zaragoza
Gran desfile del Carnaval 2020 en Zaragoza
Guillermo Mestre

El momento álgido ha llegado, no obstante, y como cada año, con la liberación del Rey de Gallos, que –pese a un ligero problema de sonido– ha encendido aún más si cabe el ambiente y se ha bañado en los vítores de las masas. "Hay que liberar al rey, que así se cumpla su misión, capitanear a las huestes de los juerguistas presentes", ha gritado Carnestolendas justo antes de abrir la jaula en la que llevaba ya un año atrapado el singular personaje.

Con este gesto ha irrumpido el Rey de Gallos (reina en esta ocasión, pues ha sido una mujer quien encarnó este papel, al igual que el de su liberador) que ha dejado clarísima su misión desde el primer momento: "La juerga y la diversión torna obligación –ha anunciado ante su horda de seguidores–. Cambiad el agua por vino, el vino por calimocho, pero recordad que para divertíos tenéis que tener más de dieciocho".

La celebración ha comenzado a las 18.30 en la plaza de San Miguel de la capital aragonesa, con la liberación del Rey de Gallos seguido de un desfile hasta la plaza del Pilar.

Desfile en una falsa primavera

Dicho y hecho. A la orden de este particular monarca han salido las carrozas, que han sido más tempraneras de lo habitual –a las 18.50 ya enfilaba el Coso la primera–. La original procesión la ha encabezado la peña La Albarda, la encargada de dar el pregón y que seguro ha arrancado más de una sonrisa con sus disfraces de Fraggle Rock, la famosa serie de la década de 1980 encarnada por simpáticos y peludos personajes.

Gran desfile del Carnaval 2020 en Zaragoza
Gran desfile del Carnaval 2020 en Zaragoza
Guillermo Mestre

Tras ellos, casi una treintena de carrozas han discurrido ante los ojos de un abundante público, animado en parte por las altas temperaturas más propias de la época primaveral, y han lucido un sinfín de trajes y dispares vestimentas que harían palidecer al dueño de la más virtuosa imaginación.

Gran desfile del Carnaval 2020 en Zaragoza
Gran desfile del Carnaval 2020 en Zaragoza
Guillermo Mestre

En la peña Forta, por ejemplo, montaron su particular cacería de pequeños fantasmas, y ángeles y demonios danzaron, juntos pero no revueltos, en la peña Vaquillera. También hubo tiempo para la belleza y una ambulante peluquería de barrio –en la que no faltaban las señoras con rulos– desfiló al ritmo de 'Antes muerta que sencilla'. Unas características y coordinadas majorettes lanzaban pompas de jabón, los pájaros de la peña Pachín deslumbraron a más de uno con sus majestuosas alas y los Picapiedra dejaron a su paso un reguero de confeti, que no puede faltar en ninguna fiesta que se precie. Menos mal que las fregonas gigantes pudieron hacerse cargo del estropicio. 

>> MIRA TODAS LAS FOTOS DEL DESFILE

Los niños toman el relevo junto al Conde Salchichón

Los niños zaragozanos tienen una cita este domingo con el Conde del Salchichón que, junto a sus adláteres el Caballero de la Hornilla, Don Carnal, Doña Cuaresma y la Mojiganga, leerá su discurso para comenzar a celebrar el tradicional carnaval infantil.

A las 12.00 un pasacalles partirá desde la calle de Alfonso I en dirección a la plaza del Pilar, donde el singular personaje pronunciará unas palabras. Después empezarán los espectáculos a cargo de siete compañías. Tampoco se perderán la fiesta la Comparsa de Gigantes Enmascarados y el Tragachicos Carnavalero. Tanto estos actos como los de los días anteriores están organizados por el Ayuntamiento, la Federación Interpeñas y la Unión Peñista.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión