COMARCA CENTRAL

El PP pide sancionar a Utebo por el "caos" y "deficiencias" del cotillón de Nochevieja

La alcaldesa asegura que la empresa no respetó el contrato al llevar menos personal del pactado pero, aun así, en ningún caso se incumplió la normativa.

Imagen del último pleno celebrado en Utebo.
Imagen del último pleno celebrado en Utebo.
HA

El grupo municipal del PP en Utebo ha denunciado ante el Gobierno de Aragón la falta de seguridad y control durante el cotillón de Nochevieja que se celebró en el Palacio de Deportes y exige que se inicie un expediente sancionador al Ayuntamiento por el "caos" y las "graves deficiencias" en la organización y para evitar que esta situación se vuelva a repetir. La alcaldesa, Gema Gutiérrez (PSOE), por su parte, reiteró que se había contratado a 14 personas para los accesos y seguridad, pero la empresa solo llevó nueve, y aún así "no se incumplió la normativa, porque se había pedido más personal del necesario". En todo caso, el Ayuntamiento entiende que no se cumplieron los requisitos pactados por lo que la factura aún está pendiente de pago.

La portavoz popular, María Ángeles Larraz, registró este viernes por la mañana la denuncia en la DPZ dirigida a la Dirección General de Interior y Protección Civil con el fin de que ordene la incoación de un expediente sancionador por el incumplimiento de lo que marca el decreto 143/2018 del Gobierno de Aragón y, si procede, que se apliquen las multas oportunas "para que no vuelva a suceder". La seguridad del evento, al que tuvo que acudir en varios momentos la Policía Local, según dijo Larraz, "consistió en cuatro personas acreditadas como personal de admisión, tres vigilantes de seguridad y dos ‘auxiliares de vigilante’". "Es –apuntó– una cifra claramente insuficiente según lo establecido en el decreto y de la que la alcaldesa culpa a la empresa, a pesar de que la responsabilidad como organizadores recae en el Consistorio". El PP aseguró que a la fiesta asistieron más de 1.900 personas, pero no se contrató al mínimo de vigilantes y controladores que la ley exige para estos espectáculos.

Larraz añadió al mismo tiempo que "también han quedado constatadas importantes carencias en el cumplimiento de la normativa vigente en materia de equipamiento sanitario. A pesar de ser una fiesta en la que se congregaron más de 1.000 personas, solo se contó con una ambulancia convencional asistida únicamente por un conductor. No obstante, debía haber estado disponible durante toda la noche una ambulancia de Soporte Vital Básico". Tampoco estaba debidamente señalizado el acceso adaptado para personas con discapacidad. La portavoz popular insistió en que "la organización fue un caos y se incurrió en una grave irresponsabilidad que puso en riesgo, y de manera innecesaria, la seguridad de casi 2.000 personas".

La alcaldesa asegura que "no hubo incidentes reseñables" aunque reconoce que el momento de mayor afluencia -entre las 5.00 y las 5.30- se congregaron 1.910, lo que generó largas filas.

La DGA: "Es un trámite poco habitual"

La portavoz popular en el Ayuntamiento de Utebo, y también diputada provincial en la Diputación de Zaragoza, María Ángeles Larraz, presentó este viernes a las 11.01 esta denuncia en el registro de la DPZ, con destino al servicio de Autorizaciones Administrativas y Sanciones de la Dirección General de Interior y Protección Civil del Gobierno de Aragón. Sin embargo, fuentes del Departamento explicaron este viernes por la mañana que todavía no se había recibido, por lo que no podían hacer declaraciones.

Sí adelantaron, sin embargo, que este tipo de trámites son "muy poco habituales". En todo caso, desde la consejería informaron de que es "competencia municipal". De esta manera, la Dirección de Interior remitirá la denuncia al Ayuntamiento de Utebo. Si no inicia las averiguaciones pertinentes, la DGA abrirá una investigación en base a la ley de espectáculos. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión