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El Ayuntamiento reforzará el tranvía con convoyes dobles los fines de semana

El Gobierno de Zaragoza ha aprobado esta medida para solucionar la alta ocupación. Hasta ahora estos trenes solo se utilizaban durante los partidos del Real Zaragoza. 

SATURACION DEL TRANVIA DE ZARAGOZA / 17/02/2020 / FOTO : OLIVER DUCH [[[FOTOGRAFOS]]] [[[HA ARCHIVO]]]
Un tranvía, lleno al cerrarse las puertas en una de las paradas de Zaragoza.
Oliver Duch

El Ayuntamiento de Zaragoza quiere evitar la saturación de los tranvías y, para ello, el Gobierno ha aprobado este viernes reforzar el servicio de fin de semana con la utilización de convoyes dobles. La medida entrará en vigor a partir del próximo sábado, 29 de febrero, aunque este fin de semana ya habrá refuerzos específicos debido a la celebración del Carnaval. Hasta ahora, los trenes dobles solo se empleaban en momentos puntuales como los partidos del Real Zaragoza.

Así lo ha explicado la concejal de Movilidad, Natalia Chueca, que en rueda de prensa junto a la responsable de Hacienda, María Navarro, ha indicado que de este modo se pretende solucionar un problema sobre el que el gobierno PP-Cs ya llevaba tiempo trabajando. "Podremos multiplicar el espacio y la capacidad disponible, solucionando una de las mayores afecciones del servicio", ha asegurado Chueca.

En concreto, se utilizarán tres tranvías dobles -dos convoyes acoplados- los sábados en horario de 11.30 a 22.00 y los domingos de 11.30 a 14.30, que son los momentos en los que se registra una mayor cantidad de usuarios. Con estos vehículos se podrá transportar a casi 400 pasajeros a la vez. Todavía se está trabajando, de la mano de la Sociedad de Economía Mixta (SEM) Los Tranvías de Zaragoza, en cómo evitar la alta saturación durante los días laborables. "Estamos pendientes de otra reunión porque tienen distintas casuísticas", ha afirmado en este sentido la titular del área. Según ha explicado, la reducción de los tiempos de paso, que en las horas puntas se sitúa de media en los cinco minutos, no parece ser una opción que se baraje debido a "cuestiones técnicas" como el acoplamiento de los convoyes. 

En horas punta, los tranvías casi alcanzan el máximo fijado de 3,5 viajeros por metro cuadrado (unos 192 por tren) que marca el contrato con la empresa. Esto sucede, sobre todo, los sábados por la tarde y, entre semana, en los momentos de entrada y salida a los puestos de trabajo o a los centros de estudio, que es cuando más desplazamientos se llevan a cabo en la ciudad. 

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