zaragoza

El Ayuntamiento pone en marcha un nuevo protocolo para celebrar hogueras en la ciudad

El objetivo del consistorio es facilitar a las entidades ciudadanas la organización de este tipo de eventos elaborando un listado de emplazamientos prefijados.

Las hogueras de San Antón iluminan los barrios
Las hogueras de San Antón iluminan los barrios
Francisco Jiménez

El Ayuntamiento de Zaragoza ha puesto en marcha un nuevo procedimiento a seguir para celebrar hogueras en los barrios de la ciudad durante festividades tradicionales como San Antón o San Juan. Con este nuevo protocolo, el consistorio persigue agilizar los permisos necesarios para poder llevarlas a cabo y evitar situaciones como las vividas el pasado verano. En 2019 varios barrios se quedaron sin hoguera de San Juan debido a problemas con el papeleo y a informes desfavorables que desaconsejaban su celebración.

Por estos motivos, el consistorio ha impulsado un protocolo con el que se elaborará un listado de ubicaciones adecuadas para acoger hogueras, siguiendo los requisitos marcados por el Servicio Contra Incendios, Salvamento y Protección Civil.

Algunas de estas condiciones son que el perímetro de la hoguera debe situarse, como mínimo, a 15 metros de distancia de cualquier edificio, vehículo, vegetación alta, tendido eléctrico o mobiliario urbano. Además, el lugar debe contar con un acceso de 5 metros de ancho como mínimo para el paso de vehículos de emergencia. Y en el caso de querer ubicarse en una zona verde, deberá cumplir con lo dispuesto en le Ordenanza Municipal de Uso de Zonas verdes y contar con la autorización o el informe favorable del Servicio de Parques y Jardines.

Tal y como se recoge en el documento elaborado por Servicios Públicos, el Servicio de Distritos hará llegar estos requisitos a las Juntas de Distrito y las Juntas Vecinales. De esta manera, sus responsables podrán enviar al consistorio antes del 15 de marzo el lugar en el que creen que podrían ubicarse esas hogueras, que deben cumplir con las condiciones establecidas por los bomberos. Una vez recogidas las propuestas, tendrán que ser evaluadas para aprobarse o denegarse. En este último caso, las Juntas de Distrito podrán buscar una nueva ubicación y volver a presentarla.

Conforme se vaya acercando la fecha de la hoguera, concretamente con un mes de antelación, los organizadores deberán pedir una autorización para celebrarla en el lugar acordado. La novedad de este protocolo es que, al solicitar su celebración en lugares previamente señalados por bomberos como adecuados para las fogatas, las posibilidades de que los permisos se denieguen se reducen considerablemente, siempre y cuando se soliciten en tiempo y forma.

Aún así, existe la posibilidad de que el lugar establecido para encender el fuego haya cambiado desde que se estableció como tal. Un árbol cercano puede haber crecido más de la cuenta o se ha podido instalar nuevo mobiliario urbano donde antes no lo había. Por este motivo, es necesario revisarlo con antelación antes de cada celebración. “Con un mes de antelación se ha de solicitar una autorización para que se haga una inspección y se compruebe que ese espacio prefijado sigue reuniendo las condiciones”, explican desde el Ayuntamiento.

Un único emplazamiento por distrito y no más de 34 hogueras a la vez

Además, para garantizar la seguridad de los vecinos y su entorno, el Ayuntamiento ha establecido que solo se autorice un espacio para la celebración de la hoguera por cada distrito o Junta Vecinal. Tan solo “con carácter excepcional y debidamente justificado por razones de tradición u otras” se dará el visto bueno a más de una ubicación.

Además, aclaran que el número máximo de emplazamientos que podrán estar autorizados simultáneamente en todo el término municipal será de 34, con el fin de que todos puedan ser inspeccionados previamente y el fuego esté controlado.

Asimismo, recuerdan a los Distritos y Juntas que, en caso de querer reubicar sus hogueras, podrán solicitar un nuevo espacio autorizado tres meses antes de la fecha del evento.

La noticia ha gustado entre los colectivos vecinales de la ciudad, ya que muchos de ellos son los encargados de llevar a cabo este tipo de celebraciones. “Lo bueno es que se empieza a aclarar la situación. Es un paso adelante y positivo”, considera Manuel Arnal, presidente de la Federación de Asociaciones de Barrios de Zaragoza (FABZ).

De hecho, la FABZ ya manifestó al Ayuntamiento su malestar por la suspensión de varias hogueras de San Juan, ya que conciben el espacio público “como un lugar propicio para el encuentro y la convivencia vecinal”. Con todo, Arnal cree que los trámites para celebrar una hoguera todavía podrían agilizarse más. “La figura administrativa de la declaración responsable evitaría mucho papeleo”, apunta.

Además, desde la FABZ abogan por relajar una normativa que consideran “muy estricta”, con medidas como trasladar el mobiliario urbano para que los informes de bomberos puedan ser favorables o dimensionar las hogueras en los lugares en los que el arbolado esté más próximo. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión