comunidad de calatayud

Primer paso para iniciar el nuevo proyecto de regeneración urbana del casco antiguo de Calatayud

El convenio cifra la inversión en más de dos millones de euros y centra una primera fase para más de 200 viviendas.

Edificio abandonado en la calle de Dicenta esquina con Baltasar Gracián, en Calatayud.
Edificio abandonado en la calle de Dicenta esquina con Baltasar Gracián, en Calatayud.
Macipe

El pleno del Ayuntamiento de Calatayud, con la unanimidad de todos los grupos, dio el visto bueno a la propuesta de delimitación del área de regeneración y renovación urbana (Arru). Se trata del primer paso para que se vuelva a implementar en la ciudad un plan para financiar obras de rehabilitación de viviendas y solares que en su anterior ocasión sirvió para actuar en cinco solares y 54 hogares del casco antiguo. En el nuevo convenio se contemplan más de dos millones de euros de inversión, de los que 800.000 los aportaría el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, 200.000 el Gobierno de Aragón, otros 200.000 el Consistorio y el resto provendría de los promotores.

Aunque se contempla una posible área de actuación de unos 428.000 metros cuadrados y 2.430 viviendas del conjunto histórico artístico, la primera fase, según consta en la memoria, quiere centrarse en un total de 155 viviendas de rehabilitación y 65 de renovación o nueva construcción en solares y fincas degradados con fachadas a Rúa de Dato, plazas de San Andrés, Santa María, del Mercado y Costa, avenida San Juan el Real, paseo Cortes y calle Marcial. Según el concejal de Urbanismo, José Manuel Gimeno, este programa tiene que “servir para mejorar el casco antiguo y recuperar el uso residencial en solares e inmuebles en desuso o condenados a la ruina segura”.

Por ello, las zonas prioritarias responden a “enclaves significativos por estar en inmediaciones de patrimonio protegido, vías comerciales o turísticas o de servicios administrativos”. Para Gimeno, la cuantía del convenio es “insuficiente, pero un punto de partida para intervenciones más ambiciosas”. Respecto al presupuesto y sobre la resolución de las solicitudes que se presenten por un proceso de concurrencia competitiva, Ana Belén Ballano (PAR) hizo un llamamiento a que se dé cabida al mayor número de interesados posibles y que, de quedarse fuera, se estudie darles curso con otras subvenciones o programas.

En la misma sesión se aprobaron, a pesar de los votos en contra de PAR y PSOE, sendas modificaciones presupuestarias que afectarán a las cuentas para 2020 que salieron adelante hace menos de un mes. Son más de 1,2 millones de euros para realizar proyectos del Plan Edusi, cofinanciado por Europa, y que según explicó el concejal de Hacienda, Rafael Rincón, ha reducido en un año el plazo para poder ejecutarlos. Desde el PSOE, Luis Joaquín Simón, criticó que estos cambios reflejaban tanto que “el Presupuesto vino tarde y mal” como su “mala ejecución”.

A su vez, también se dieron por aprobadas las cuentas para 2020, con la abstención del PAR y el no del PSOE, al rechazarse un recurso de las secciones sindicales por no haberse negociado la plantilla. Según Ballano, esa negociación y la oferta pública de empleo están contempladas en el convenio, por lo que apuntó a un contrasentido con un documento que está en vigor. Según Rincón, los servicios jurídicos municipales avalan la desestimación de las alegaciones sindicales.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión