ayuntamiento de zaragoza

PP-Cs no descarta la división en lotes del futuro contrato de limpieza y basura

La oposición advierte de otro posible conflicto en una contrata, la segunda más grande, si se fracciona la plantilla

Servicios de limpieza de FCC en una calle del Casco Histórico, el pasado mes de enero.
Servicios de limpieza de FCC en una calle del Casco Histórico.
Oliver Duch

El Ayuntamiento de Zaragoza no descarta la posibilidad de dividir en varios lotes la limpieza y recogida de basuras de las calles de la ciudad, cuyo contrato expira este año. Los técnicos municipales ya trabajan en los nuevos pliegos de la mano de una asesoría externa y deberán determinar si la futura licitación fracciona el servicio o se sigue prestando como hasta la fecha. Desde los grupos de la oposición plantearon esta duda al gobierno PP-Cs en la comisión del área celebrada ayer y su presidenta, Natalia Chueca, señaló que «la decisión aún no está tomada».

El servicio de limpieza y recogida de basura, en manos de FCC, caduca esta primavera. Se trata del segundo contrato más voluminoso del Ayuntamiento de Zaragoza, con un coste de 70 millones de euros al año, solo superado por el del transporte público. La vinculación contempla una posible prórroga de seis meses que se hará efectiva, e incluso el gobierno estudia las posibilidades legales para ampliar algo más ese periodo extra. El objetivo es impulsar a tiempo la nueva licitación, que llegará en cualquier caso muy apurada de plazo.

El anterior gobierno de ZEC licitó la contratación de una asesoría externa para que ayudara y agilizara la elaboración de los nuevos pliegos. Ya con PP-Cs al frente del Consistorio se ha adjudicado a una empresa por 34.000 euros más IVA. Una de las principales dudas que deberán resolver será la división o no del servicio en contratos más pequeños, tal y como recomienda la Unión Europea y que ya suscitó polémica en el caso del servicio de mantenimiento de los parques y jardines.

A pregunta de los grupos de la oposición, Chueca señaló que «se está estudiando», aunque matizó que «aquí la situación es distinta a la de Parques, ya que en el caso de la limpieza solo hay un contrato para todo el servicio». A su juicio, todavía es pronto para conocer la apuesta del gobierno, que va a analizar cómo se presta este servicio en otras ciudades y pidió al resto de partidos que «no anticipen un conflicto antes de que lo haya».

El concejal del PSOE Alfonso Gómez pidió «voluntad política, al margen de las consideraciones técnicas, para garantizar el servicio al ciudadano». Por su parte, Amparo Bella (Podemos-Equo), reclamó que no se fraccione a la plantilla, postura similar a la que defendió la edil de Vox Carmen Rouco, que confió en que «no se repita el conflicto de Parques».

El comité, en contra

Los trabajadores de limpieza y recogida de basuras han querido participar del proceso de elaboración de los nuevos pliegos y han presentado al Consistorio una detallada propuesta que, entre otras medidas, defiende la unidad del contrato. También reclaman incluir la gestión de los puntos limpios así como mejoras laborales y de los equipos de trabajo.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión