Ayuntamiento de Zaragoza

La nueva perrera de Zaragoza logra por fin la licencia de apertura

El centro de La Cartuja obtiene el aval de la DGA y el traslado de animales comenzará en días.

La nueva perrera de La Cartuja cuenta con capacidad para 128 perros
La nueva perrera de La Cartuja cuenta con capacidad para 128 perros
Miguel Gracia / Ayuntamiento

Tras meses de retrasos, obras y tramitaciones de urgencia, la nueva perrera municipal de Zaragoza ya tiene los permisos necesarios para su estreno. El Gobierno de Aragón ha concedido el certificado de núcleo zoológico para que el Ayuntamiento pueda abrir por fin las instalaciones de La Cartuja, que tendrán capacidad para 128 perros y 24 gatos y que han supuesto una inversión de más de un millón de euros.

El traslado de los animales se hará de forma gradual en los próximos días. “Se les traerá poco a poco por su bienestar, se tienen que aclimatar a un cambio tan drástico”, ha detallado este jueves María Jesús Ramírez, veterinaria del Centro Municipal de Protección Animal (CMPA), en una visita a las instalaciones.

El Ayuntamiento ha invertido 1.056.515 euros en la nueva perrera, que sustituirá a la de Peñaflor, que viene funcionando en estado precario tras años de falta de mantenimiento. Allí se alojan en la actualidad 70 perros y 4 gatos. El centro del polígono Empresarium de La Cartuja dispone de 64 caniles con una capacidad de 128 canes (dos en cada habitáculo), aunque de momento los veterinarios no quieren que compartan espacio, por lo que solo se alojarán 60 ejemplares. Los restantes se derivarán a la guardería asociada de Las Jaras.

Por ello, Ramírez ha reconocido que “obviamente habrá que ampliar” la perrera. De hecho, la disposición del centro está concebida para aumentar el tamaño de las instalaciones. En el presupuesto de este año el gobierno PP-Cs ha reservado 200.000 euros para una segunda fase y existe un plurianual para 2021 de otros 400.000 euros.

En cualquier caso, el arquitecto municipal Fernando Fernández ha advertido de que dicha ampliación no llegará antes de “dos o tres años” ya que “la tramitación con la DGA es muy compleja”. En total, el proyecto contempla cuatro naves de caniles con capacidad para 400 perros.

Por su parte, el concejal del área, Javier Rodrigo, ha destacado las “numerosas actuaciones” que ha tenido que acometer la coalición PP-Cs para cumplir con las prescripciones de la DGA, pese a que el anterior gobierno de ZEC anunció la apertura del centro para febrero de 2019. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión