ARANDA

La DGA desbloquea las reivindicadas obras en la carretera autonómica A-1503

Reunión mantenida en la consejería de Vertebración del Territorio este jueves.
Reunión mantenida en la consejería de Vertebración del Territorio este jueves.
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El consejero de Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda, José Luis Soro, y el director general de Carreteras, Bizén Fuster, se han reunido este jueves por la mañana en el Pignatelli con representantes de la plataforma por la A-1503 para explicar los trabajos que se llevarán a cabo este año en esta carretera autonómica. En concreto, esta obra, que era una de las cinco que estaban bloqueadas por falta de fondos en 2019, se podría iniciar ya en marzo, con un plazo de ejecución de seis meses.

Soro adelantó que es la segunda fase (la primera en la que se actuó fue desde Illueca al cruce de Oseja) y permitirá mejorar el tramo desde este último punto hasta Aranda de Moncayo. El presupuesto ronda 1,6 millones de euros.

"Para este año hemos incluido en los presupuestos los cinco proyectos que estaban bloqueados por la situación de prórroga presupuestaria", ha indicado Soro. En concreto, además de la carretera del Aranda, figuraban otras actuaciones, como la travesía de Chodes, el acondicionamiento del tramo Maella-límite provincial, la ordenación de los accesos al polígono El Campillo de Zuera y la mejora de firme, señalización y defensas entre los cruces de Bernués y Javierrelatre. El coste global de todas estas intervenciones asciende a 9,5 millones de euros. 

En el caso del Aranda, tal y como ha adelantado, el compromiso de la consejería es continuar con la tercera y última fase hasta completar la mejora de la vía hasta el límite con Soria: "Vamos a redactar el proyecto, se licitará y en 2020 podremos tener esa obra adjudicada". 

"Cuando una comarca está en una situación tan complicada como la del Aranda, las infraestructuras son importantes. Esta actuación era absolutamente imprescindible", ha indicado el consejero Soro. De hecho, el arreglo de la A-1503 era una reclamación desde hace años en el territorio. El presidente comarcal y alcalde de Gotor, José Ángel Calvo, mostró su satisfacción por que se haya desbloqueado la actuación. Es fundamental, dijo, "tener un eje vertebrador hacia el norte de nuestra comarca que nos pone a 40 minutos de Soria, sobre todo para la industria del calzado". 

"A partir de ahora se nos va a oír"

Dos plataformas ciudadanas de reciente creación han convocado el 1 de marzo una concentración en Brea de Aragón para alertar de la situación que vive la comarca del Aranda, donde en 15 años han cerrado más de 80 fábricas de calzado, e intentar hacer un frente común contra la despoblación. Las últimas semanas han bajado la persiana dos negocios de zapatos, una lacra que afecta negativamente a la economía y a la demografía de este territorio aragonés, en el que viven unas 6.500 personas.

"Somos una comarca de gente trabajadora que en vez de manifestarnos en las calles cuando cerraba una empresa trabajábamos más duro. La concentración del 1 de marzo llega tras los últimos cierres. "Si sumamos la que cerró hace mes y medio suman más de 100 puestos de trabajo perdidos", dijo. 

Está previsto que al acto convocado el domingo 1 marzo a las 12.00 en Brea se sumen Ayuntamientos, comarca y vecinos. "Tenemos que levantar la voz. Hay un clamor general de que hasta aquí, a partir de ahora se nos va a oír", añadió Calvo. La concentración se ha convocado "por la despoblación, falta de trabajo y falta de inversiones en la zona", indicó el presidente comarcal, que apostó por iniciativas como el arreglo de la carretera que permita un desarrollo en el territorio.

La travesía de Chodes se iniciará "de forma inminente"

José Luis Soro adelantó que la travesía de Chodes "se adjudicará ya, se firmará el contrato adjudicación y obras empezarán de forma inminente". 

Esta obra evitará que los vehículos, y sobre todo los camiones, atraviesen los arcos de la plaza, declarada BIC. "Hicimos un ejercicio de realismo, buscamos alternativas para evitar que los vehículos pesados se incrustaran en el arco con el daño patrimonial y las afecciones a los vecinos que provocan pero permitiendo que el tráfico llegue al otro lado, donde mucha gente vive de la agricultura". El desvío propuesto "es una solución sencilla y eficaz que va a solucionar el problema".

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