zaragoza

Ventanillas rotas y daños en varios vehículos aparcados en el barrio Jesús

Varios vecinos de la zona han denunciado en los últimos días que sus coches han aparecido con alguna luna rota, aunque no hay una cifra exacta de afectados.

Coches aparcados, en el barrio Jesús.
Coches aparcados, en el barrio Jesús.
Heraldo

En los últimos días, algunos conductores del barrio Jesús se han llevado una sorpresa desagradable al ir a montar en sus coches. Varios vehículos aparcados en la calle han aparecido con alguna ventanilla rota, y a uno de ellos incluso llegaron a sustraerle el alerón trasero.

Así lo han puesto en conocimiento de la Asociación Vecinal del Barrio Jesús, que ha hecho un llamamiento para que los ciudadanos extremen sus precauciones si van a estacionar sus coches en la calle. “Hemos avisado a la gente de que tenga cuidado y no deje dentro cosas de valor que puedan llamar la atención de los ladrones”, señala Raúl Gascón, presidente del colectivo.

Los casos salieron a la luz a raíz de un post que la asociación publicó en sus redes sociales en el que denunciaban el mal estado de un solar de la zona. Fue entonces cuando un vecino comentó a los demás que los días anteriores se habían producido varios incidentes de este tipo en el Paseo Longares y las calles Aguarón y Arnal Cavero.

A partir de ahí, la asociación recibió un aluvión de notificaciones en las que otros residentes aseguraban que sus vehículos habían sufrido daños e incluso robos. “Es algo muy reciente para nosotros, pero por lo visto debe llevar sucediendo un tiempo”, comenta Gascón.

Fuentes de la Policía Nacional, cuerpo encargado de este tipo de delitos, reconocen que en los últimos días sí que ha habido “algunos casos” como los mencionados, sin llegar a dar cifras concretas, y que todos ellos se están investigando. Además, desde el Ayuntamiento apelan a la colaboración ciudadana para identificar a los delincuentes y poder proceder a su detención.

Según lo que comentan los vecinos, también se han producido actos vandálicos en coches aparcados en el Camino del Vado, Santiago Lapuente, la calle San Lázaro o el solar que hay junto a Casa Solans. El más reciente se produjo este fin de semana. “Lo último fue un grupo de chavales dando saltos encima del capó de un coche en la calle Ana Laguna”, señalan desde la asociación.

La mayoría de quienes han contactado con el colectivo han denunciado haberse encontrado alguna de sus ventanillas rotas, aunque hay quien asegura incluso que le han sustraído el alerón trasero de su coche. “Es un tema que nos preocupa, nunca nos había llegado un aluvión así”, apunta Gascón, que sí que ha tenido conocimiento de otros episodios más puntuales. “Sí que nos habían comunicado robos en furgonetas o vehículos de empresa a los que les sustraen las herramientas”, añade.

“Está todo un poco revuelto últimamente”

En los últimos meses, la asociación también ha tenido conocimiento de robos producidos en trasteros, así como en algunos domicilios. “Está todo un poco revuelto últimamente”, reconoce Gascón, que también asegura que en el barrio hay presencia policial. “Están patrullando más y sí que vemos Policía Local”, señala.

Y es que, desde el pasado verano y hasta finalizar el año, varios comerciantes de la zona sufrieron una oleada de robos e intentos de robo en sus locales. Los ladrones intentaban entrar en ellos usando tapas de alcantarillas con las que rompían los escaparates.

La parroquia del barrio también fue el objetivo de los cacos hasta en cinco ocasiones. La primera de ellas hace un año, y las cuatro siguientes en un intervalo de poco menos de un mes, entre diciembre de 2019 y enero de 2020. El último intento se produjo el pasado 5 de enero, víspera de Reyes. Y aunque dentro de la iglesia no había dinero, los ladrones, que forzaron la puerta, dejaron un gran desorden en su interior.

Hace tan solo unos días, un policía nacional fuera de servicio también evitó un robo de materiales de obra con los que los ladrones estaban intentando huir en una ambulancia.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión