Ayuntamiento de Zaragoza

Ranera lanza un mensaje de "lealtad" al PSOE tras su elección como portavoz

La edil sustituye a Alegría como líder en Zaragoza, con Alfonso Gómez como adjunto. Cita el proyecto de reforma de La Romareda como una prioridad.

ARAGON EJECUTIVA PROVINCIAL DEL PSOE ELECCION DE LOLA RANERA COMO PORTAVOZ MUNICIPAL / 19-02-2020 / FOTO: ARANZAZU NAVARRO [[[FOTOGRAFOS]]]
Lola Ranera, ayer, antes del inicio de la Ejecutiva Provincial del PSOE de Zaragoza.
Aránzazu Navarro

La concejal socialista Lola Ranera será la nueva portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Zaragoza y líder de la oposición municipal en sustitución de Pilar Alegría, que acaba de dejar el Consistorio para hacerse cargo de la Delegación del Gobierno en Aragón. Así lo decidió este miércoles por unanimidad la Ejecutiva Provincial de los socialistas, que también designó al edil Alfonso Gómez Gámez como adjunto. Y el primer mensaje fue claro: Ranera garantizó "lealtad".

Fue la palabra en la que coincidieron tanto el secretario general del PSOE Zaragoza, Juan Antonio Sánchez Quero, como la nueva portavoz. El partido cerraba con esta designación una etapa compleja que abrió el conflicto con las listas, dado que Pilar Alegría contó con el apoyo de Ferraz para controlar la candidatura frente al aparato de Zaragoza. Esto afectó a otros integrantes de la lista, entre ellos Ranera y Gómez Gámez. Aunque después la dirección del PSOE-Aragón y Pilar Alegría recompusieron sus relaciones, se rescató a Lola Ranera como adjunta y no hubo confrontación, siempre subyació un clima de desconfianza mutua.

Fuentes socialistas explicaron que con la nueva dirección del grupo municipal el secretario general del PSOE-Aragón, Javier Lambán, quiere evidenciar que el partido toma el control y garantiza unidad en todos sus estamentos institucionales. Además, después de la tensión vivida por la llegada de Alegría a la Delegación del Gobierno, que se adoptó sin consultar al PSOE-Aragón, trata de rearmar desde el punto de vista orgánico a su partido en la capital aragonesa ante futuras batallas. En esa clave se lee la designación de Alfonso Gómez Gámez, presidente de la agrupación Centro I y uno de los pesos pesados del aparato zaragozano.

"Adquirimos un compromiso con el partido, siempre a su disposición y siempre desde la lealtad", aseguró Ranera.  La portavoz se comprometió "a plantear proyectos e ilusión para que cuanto antes se pueda desalojar al gobierno de la derecha". El PSOE empezó incluso a desgranar alguna de esas propuestas. Sánchez Quero señaló en primer lugar la reforma del campo de fútbol de La Romareda, un proyecto que el gobierno municipal PP-Cs todavía no ha logrado pactar con el PSOE. Pero también mencionó la huelga de Parques y Jardines, la segunda línea del tranvía y la necesidad de "revertir los recortes del gobierno de PP y Cs con el apoyo de Vox".

"Una tarea de la ciudad"

Ranera agregó que el nuevo estadio "es una de las tareas que esta ciudad ya tiene desde hace años". "A partir de ahí habrá que valorar, habrá que trabajar con el gobierno. Existen unas plusvalías y habrá que decidir cuál es la mejor salida para la ciudad", declaró la portavoz municipal.

Aunque marcó distancias con ZEC y Podemos-Equo al respaldar la reforma de La Romareda, Ranera también defendió la unidad de la izquierda «ante una derecha que ha venido al Ayuntamiento a desmantelar las políticas de acción social».

Sánchez Quero destacó la experiencia de Ranera, que lleva en el grupo socialista desde hace 20 años, primero como asesora y después como concejal. Como consejera del gobierno durante la etapa de Juan Alberto Belloch como alcalde, tuvo responsabilidades en Participación Ciudadana, Personal y Turismo. El hecho de que en la actualidad ocupara el puesto de portavoz adjunta fue subrayado por el líder provincial del PSOE como una garantía de cambio rápido y sin estridencias.

¿El PSOE lanza a Ranera como futura candidata a la alcaldía en 2023 con su designación como portavoz? Fuentes socialistas señalaron que en este momento no se ha elegido candidato, asunto que precisa de un proceso de primarias. De hecho, en los últimos días se ha especulado mucho en el PSOE respecto a que el portavoz que saliera elegido de la Ejecutiva no sería candidato.

Sánchez Quero dejó claro que "cualquier compañero o compañera es válido". "Lola Ranera, que ha sido elegida por unanimidad, si lo estima bien, puede presentarse a las primarias. Podrá hacerlo como cualquier afiliado de la ciudad", señaló. Ranera no quiso adelantarse. "De aquí a tres años ya veremos. Prefiero vivir el día a día, minuto a minuto. Ahora que tenemos este reto tan importante vamos a vivirlo desde hoy", concluyó la nueva portavoz.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión