conflicto laboral

FCC mejora su oferta salarial, pero los jardineros la ven insuficiente y las dos partes se acusan de "negarse a negociar"

La actual propuesta presentada en el SAMA plantea para este año un incremento del 2,25 %, pero los trabajadores de FCC aseguran que la propuesta es insuficiente.

Reunión en el SAMA entre empresa y trabajadores
Reunión en el SAMA entre empresa y trabajadores
Oliver Duch

La empresa FCC ha mejorado este miércoles su oferta salarial para la plantilla de la contrata de Parques y Jardines de Zaragoza, que el comité de huelga sigue viendo insuficiente, por lo que se mantienen los paros en el sector, que ya han cumplido 31 días.

La empresa ha presentado la nueva propuesta en la reunión convocada este miércoles en el Servicio de Mediación y Arbitraje (SAMA) con "la firme voluntad de poner fin a este conflicto", han informado fuentes de la compañía.

La actual propuesta plantea para este año un incremento del 2,25 %, recuperando el poder adquisitivo de 2018 y 2019, el IPC real más un 1 % para 2021 y 2022 y del IPC real más un 1,5 % en el año 2023. "Lo sorprendente es que el comité de huelga no ha presentado propuesta alguna, considerando la oferta de FCC como insuficiente", ha lamentado desde FCC.

Dichas fuentes aseguran asimismo que el comité de huelga, integrado por CGT y SCS, "no ha tenido la más mínima intención de seguir negociando otros aspectos del convenio, levantándose de la mesa de mediación sin acuerdo" y reprochan asimismo el "enrocamiento" de los huelguistas y su falta de voluntad para "llegar a cualquier tipo de acuerdo que suponga un beneficio para la plantilla y para el servicio".

Por su parte, en una nota de prensa el comité de huelga atribuye a la empresa su negativa a negociar ni a garantizar el poder adquisitivo de la plantilla "a pesar de los 5,3 millones de euros" en los que el Gobierno de Zaragoza ha incrementado el contrato para este año. Los trabajadores de la contrata municipal de parques y jardines han acusado a los directivos de FCC en Zaragoza de "negarse a negociar" el convenio laboral y han anunciado que mantienen la huelga iniciada hace un mes.

Los representes de los trabajadores acusan asimismo a la dirección de FCC de pretender que el Gobierno de Zaragoza "asuma una subida de 15.000 euros para el responsable de la contrata y de entre 5.000 y 10.000 euros para el personal de confianza" mientras no se asume el poder adquisitivo de la plantilla.

"Es intolerable que una empresa como FCC, que obtiene beneficios millonarios de los impuestos de la ciudadanía, siga gestionando servicios públicos en Zaragoza”, a la vez que "ejecuta políticas para empobrecer a las y los trabajadores y bloquear la entrada de medidas de igualdad y conciliación", añaden los jardineros.

El comité de huelga ha anunciado que van a solicitar la intervención del Gobierno municipal en el conflicto y negocie directamente con la plantilla o bien que el gobierno gestione apartar a los directivos de FCC en Zaragoza y solicite la intervención de los directivos de FCC en Madrid para intentar desbloquear el conflicto y que esta misma semana se pueda finalizar la huelga.

El comité ha informado, mediante una nota de prensa, que los directivos de FCC en Zaragoza han transmitido en la reunión que se "niegan" a negociar una salida al conflicto, que se prolonga desde hace 31 días de huelga, y a pesar de los 5,3 millones de euros que el gobierno municipal ha incrementado el contrato para este año.

"Los directivos de FCC en Zaragoza han expuesto abiertamente que no están dispuestos a garantizar el poder adquisitivo de la plantilla de sus beneficios y han exigido que sea el gobierno de Azcón quien asuma directamente el incremento salarial y lo pague con los impuestos de los vecinos de Zaragoza", han remarcado fuentes sindicales.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión