zaragoza

A juicio por la batalla campal que se lió en el bar el Cubetazo en la Navidad de 2017

Diez personas se enfrentaron en una multitudinaria pelea con palos de billar y botellas y varias resultaron heridas

El bar El Cubetazo, en la calle de San Rafael, quedó destrozado tras la pelea.
El bar El Cubetazo está ubicado en la calle de San Rafael de Zaragoza.
Toni Galán

Diez personas que se enfrentaron violentamente en el bar el Cubetazo de Las Delicias el día de Navidad de 2017 fueron juzgadas este martes por delitos de riña tumultuaria, lesiones y resistencia a la autoridad. De los diez acusados –siete de origen colombiano, entre ellos una mujer, y tres dominicanos– uno no se presentó, por lo que fue declarado en rebeldía. El resto se acogió a su derecho a no declarar, con lo que ninguno llegó a reconocer mínimamente los hechos ni reclamó a sus supuestos agresores las indemnizaciones que les pudieran corresponder por las lesiones sufridas. En el caso de uno de los heridos, que recibió un botellazo en la cabeza y le pegaron con un palo de billar, necesitó grapas en la frente y puntos de sutura en el pecho.

Los hechos se produjeron entre las 9.00 y las 10.00 del 25 de diciembre. Los implicados, tras pasar la Nochebuena por ahí, decidieron tomar las últimas consumiciones en El Cubetazo, un bar que no es de copas pero abre a las 6.30 para dar desayunos. Según recogió el atestado policial, la monumental bronca que se montó en el local tuvo su origen en los insultos sufridos por un chaval discapacitado por parte del grupo más numeroso, que llegó a sacarlo a la calle. Al regresar al bar bastante alterados, cuatro de los acusados (tres dominicanos y un colombiano) les llamaron la atención. Uno de los increpados se sintió ofendido, rompió una botella de cristal y atacó con ella a uno causándole un corte en una mano.

A partir de ese momento, se inició una batalla campal que acabó con seis personas en urgencias con contusiones, cortes y traumatismos. Además, tres agentes, uno del Cuerpo Nacional de Policía y dos de la Policía Local, resultaron lesionados al tratar de detener a los más agresivos.

Esa mañana fueron muchas las llamadas que recibió tanto el 091 como el 092 por la entidad del altercado, en el que pudo participar más gente de la que finalmente fue encausada. Al llegar, los funcionarios encontraron el bar arrasado, con puertas, palos de billar, sillas y mesas rotas por todos lados, el suelo lleno de cristales y la máquina tragaperras destrozada. No obstante, la dueña del local no llegó a personarse en la causa como perjudicada ni exige compensación por los desperfectos ocasionados en su bar.

Mientras, la Fiscalía solicita para los nueve acusados –representados por los abogados Juan José Serra, Marina Ons y Virgina Muñoz–, sendas penas de un año de cárcel por riña tumultuaria, así como distintas penas por resistencia a la autoridad y por los delitos de lesiones que causaron cada uno de ellos. Así, para José Manuel P. C. pide en total dos años y tres meses de prisión, la solicitud más alta, mientras que para el resto reclama entre un año y medio y un año y nueve meses de cárcel, así como penas multa. También exige el abono de unos 8.300 euros para cubrir las distintas indemnizaciones, 5.054 de ellos por los gastos médicos del Salud. El juicio continuará mañana con las declaraciones de los policías.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión