movilidad

El tranvía de Zaragoza roza su límite de capacidad

En horas punta, los convoyes casi alcanzan el tope fijado de 3,5 viajeros por metro cuadrado. Las mañanas y mediodías de los días laborables y los sábados por la tarde son los momentos críticos.

Un tranvía, lleno en una de sus paradas en Zaragoza.
Un tranvía, lleno en una de sus paradas en Zaragoza.
Guillermo Mestre

El tranvía de Zaragoza roza su límite de capacidad. En determinados momentos, los convoyes presentan un nivel de ocupación que, por primera vez, se acerca al tope que marcan los pliegos de condiciones de la línea Valdespartera-Parque Goya. Por eso, el Ayuntamiento de la capital aragonesa ha requerido a la SEM Los Tranvías de Zaragoza que tome medidas para ampliar la capacidad de los Urbos 3 durante las horas punta. La empresa está diseñando un paquete de medidas que se van a aplicar, en consenso con el Consistorio, durante los próximos meses.

El nivel de uso del tranvía está todavía algo por debajo de las estimaciones cuando se lanzó el proyecto. Pese a ser la línea con más pasajeros de España (por delante del Tranbaix de Barcelona pese a ser más corta), el eje Valdespartera-Parque Goya tuvo el año pasado un 13% menos de los viajeros que marcaban las previsiones. No obstante, el número de usos no deja de crecer año a año: en 2019 el tranvía superó su propio récord, con 28,8 millones de validaciones, un 3,64% más que el curso anterior. Y en enero de este 2020 la tendencia sigue siendo al alza.

Este incremento tiene sus repercusiones en el nivel de saturación de la línea, que antes ya era alto en determinados momentos. Ahora, por primera vez, se está acercando peligrosamente al límite que marca el pliego de condiciones que rige la línea 1. Este dicta que el tranvía no puede superar los 3,5 viajeros por metro cuadrado. Se trata de un parámetro que, no obstante, es más bajo que el que tienen otros medios de transporte de alta capacidad, como la mayoría de metros de España.

Aunque desde la empresa Los Tranvías de Zaragoza aseguran que esos 3,5 pasajeros por metro cuadrado no se llegan a rebasar, en algunos momentos se está a punto, lo que se nota en las estrecheces que sufren los viajeros en el interior de los convoyes. Los 192 pasajeros por tranvía que establece el límite, en horas punta está muy cerca de ser superado, lo que perjudica el confort que hay ‘a bordo’.

Loading...

Los días laborables el nivel de ocupación es bastante alto durante buena parte de la jornada. Se empieza fuerte de 7.00 a 9.00, ya que es el momento de entrada a los centros de trabajo y de estudios. En esas dos horas se registran 13.764 validaciones de media en la línea 1. De 9.00 a 13.00 la presión baja y se queda por debajo de los 12.000 viajeros en cada tramo de dos horas.

A mediodía llega el momento de mayor saturación. De 13.00 a 15.00 son 14.599 los usuarios que tiene el tranvía. Se trata del tramo de mayor ocupación en días laborables. Esto marca una diferencia con respecto a otras grandes ciudades españolas, ya que indica que hay muchos trabajadores que pueden acudir a comer a sus casas a mediodía. Hasta la empresa de Los Tranvías han llegado comentarios de empleados de algunos grandes centros de trabajo que señalan que desde que la línea 1 está en marcha les da tiempo de acudir a sus casas a mediodía.

Ese nivel de saturación baja algo (aunque se sigue manteniendo bastante alto) entre las 15.00 y las 17.00, cuando se suben a los Urbos 3 una media de 13.024 viajeros. De 17.00 a 19.00, hora de regreso a casa para la mayoría, se alcanza un nuevo pico con 14.250 pasajeros. Y desde ese momento la demanda ya va de bajada, hasta caer drásticamente a partir de las 21.00

Los sábados, domingos y festivos este esquema cambia por completo. Al contrario de lo que ocurre los días laborables, a primera hora el uso del tranvía es muy bajo. Entre las 11.00 y las 15.00 hay un repunte (fundamentalmente de gente que acude al Centro) y el mayor pico se da entre las 19.00 y 21.00, que es la franja horaria con más movimiento.

Loading...

El nivel de uso en fines de semana y festivos es mucho menor que durante los días laborables. Si un día entre semana, como media, se suben a los convoyes 100.162 viajeros, los sábados lo hacen 59.972 y los domingos y festivos, 38.960, es decir, menos de la mitad que un laborable.

Pero eso no quiere decir que los tranvías no se saturen durante los días de fiesta, ya que las frecuencias también son mucho peores. Si un día laborable se hacen de media 353 expediciones de norte a sur (y de sur a norte) de la ciudad, los sábados se hacen 234 y los domingos, 154. De hecho, desde el año pasado los sábados tienen que circular en algunos momentos tranvías dobles que permitan absorber mejor la demanda en horas punta.

Esa es, precisamente, una de las opciones que se barajan para evitar la saturación. La empresa Los Tranvías de Zaragoza está estudiando cuáles son las posibilidades para, mano a mano con el Ayuntamiento, permitir que los viajeros tengan una mayor comodidad en el interior de los convoyes. No obstante, el Consistorio insiste en que la SEM "tiene que dar el servicio que marca el contrato", por lo que se espera que las medidas se apliquen a corto plazo.

Heraldo TV ha salido a la calle para saber la opinión de los usuarios acerca de la masificación o no del tranvía.
HeraldoTV

Una tendencia que sigue al alza

El número de viajeros del tranvía, mientras tanto, sigue al alza. La tendencia positiva que la red tuvo durante el año 2019 parece mantenerse este año, ya que en el mes de enero se registró un incremento del 4,09% del número de usuarios, en comparación con el mismo mes del curso anterior. Este aumento ha sido del 2,72% durante los días laborables, del 5,88% los sábados y del 13,23% los domingos. En total, el pasado mes de enero se subieron al tranvía 2.466.395 viajeros, cuando en el mismo mes de 2019 lo hicieron 2.369.460. Esto viene a confirmar la trayectoria del último año.

La tendencia general empezó en 2019. Por poner un ejemplo, durante las pasadas fiestas del Pilar hubo 300.000 validaciones más que en los festejos de 2018, con un incremento del 11%. El día 11 de octubre, la víspera del día del Pilar, el tranvía batió su récord diario, ya que esa jornada transportó a 148.490 personas.

Desde que en 2011 se pusiera en marcha la primera parte de la línea, el tranvía ha transportado a 212.885.589 usuarios. Durante este tiempo, los Urbos 3 fabricados por CAF han recorrido 10.939.892 kilómetros. Si se ponen en relación los viajeros con los kilómetros recorridos, sale un promedio de 20 personas por kilómetro, una cifra que, según Los Tranvías de Zaragoza, "está muy por encima de otros medios de transporte tradicionales", lo que da cuenta de "la eficiencia" del eje Valdespartera-Parque Goya.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión