zaragoza

654 jóvenes de Zaragoza canjean su bono cultural por cumplir 16 años

La música, el teatro y el deporte, las ofertas más buscadas en el primer mes de esta iniciativa.

ARAGON PRESENTACION DEL PROGRAMA Z16 EN EL ESPACIO EL TUNEL / 13-02-2020 / FOTO: ARANZAZU NAVARRO [[[FOTOGRAFOS]]]
Presentación del programa Z16 para jóvenes con discapacidad.
Aránzazu Navarro

Un total de 654 jóvenes han canjeado el bono cultural que lanzó el Ayuntamiento para todo aquel zaragozano que cumpliera 16 años. El programa, denominado Z16, permite a los chavales que alcancen esa edad disfrutar gratis de 16 actividades y espectáculos culturales y deportivos.

«Éramos conscientes desde el primer momento de que una iniciativa tan innovadora como esta iba a requerir paciencia y constancia, porque cambiar los hábitos culturales y de ocio de los jóvenes no es una tarea sencilla ni rápida», explica la concejal del área, María Antoñanzas, que en todo caso valora «muy positivamente» la acogida del programa hasta el momento.

Los interesados deben descargarse una app móvil (ya lo han hecho 5.422 usuarios) con la que gestionar el bono y elegir las actividades deseadas. En la actualidad hay un catálogo de 123 ofertas pertenecientes a 57 entidades colaboradoras.

Durante las primeras semanas del programa se han canjeado 46 entradas a espectáculos y eventos. Entre los que más éxito han tenido se encuentran la actuación de la Orquesta Sinfónica de Bamberg en el Auditorio; la obra ‘24 horas en la vida de una mujer’, en el Teatro Principal; y los partidos del Casademont Zaragoza contra Movistar Estudiantes y del Real Zaragoza frente al Numancia. «Los datos son muy positivos e invitan al optimismo para seguir creciendo a lo largo del año», confía Antoñanzas.

El plan se extiende a chavales con necesidades especiales

El programa Z16, pensado para acercar la cultura a los adolescentes a través de un bono de acceso gratuito a eventos y espectáculos, no será exclusivo para aquellos que cumplan 16 años. El Ayuntamiento de Zaragoza quiere hacerlo extensivo a los jóvenes con algún tipo de discapacidad, que en su caso podrán disfrutar de las ventajas del programa hasta los 21 años.

El servicio de Juventud presentó esta iniciativa la semana pasada ante más de 200 alumnos y 70 monitores y profesores de centros de educación especial en un acto en el Túnel del barrio Oliver. «Son jóvenes que tienen el mismo derecho para acceder a la cultura, el ocio o el deporte», comenta María Antoñanzas, concejal del área.

"Son jóvenes que tienen el mismo derecho para acceder a la cultura, el ocio o el deporte"

Tras la presentación en el ámbito escolar, ahora el Consistorio está trabajando con las entidades sociales y la intención es que los acompañantes de los chavales con alguna discapacidad también disfruten sin coste del programa. «El objetivo es que los jóvenes con necesidades especiales puedan acceder a todas las actividades de todos los bloques temáticos. No solamente para abrirles la ciudad y fomentar su participación social sino para contribuir a la sensibilización de los agentes implicados», concluye la edil.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión