aragón

La DGA y el Ayuntamiento retoman los contactos para celebrar la bilateral en marzo

La reforma de la Romareda se queda fuera de una reunión en la que se abordará el ICA, Plaza o el sellado del vertedero

Jorge Azcón y Javier Lambán, este lunes en el edificio Pignatelli.
Jorge Azcón y Javier Lambán, en septiembre en el edificio Pignatelli.
Oliver Duch

El Gobierno de Aragón y el Ayuntamiento de Zaragoza celebrarán a principios de marzo la comisión bilateral, pendiente desde el pasado mes de noviembre. Representantes de ambas instituciones acercaron este viernes posturas para establecer un calendario de encuentros sectoriales que definirán el contenido de la reunión que mantendrán el presidente autonómico, Javier Lambán, y el el alcalde de la ciudad, Jorge Azcón.

Según fuentes municipales y autonómicas, todavía no se ha cerrado el listado de temas que abordarán ambos dirigentes. Para ello, se celebrarán en los próximos días varias reuniones sectoriales –en materias como Urbanismo, Patrimonio o Hacienda–, aunque no faltarán asuntos clave en la relación entre la DGA y el Consistorio de los últimos años.

Se espera, por ejemplo, que Azcón ponga encima de la mesa el desarrollo de la ley de capitalidad, el convenio de financiación y las prestaciones sociales. Además, sigue pendiente de resolución el conflicto de los juzgados de la plaza del Pilar, así como la deuda del tranvía o el millonario sellado del vertedero de Torrecilla de Valmadrid.

Por su parte, Lambán quiere desbloquear los desarrollos futuros de la plataforma logística Plaza. Además, difícilmente quedará fuera de la mesa el polémico recibo del Impuesto sobre la Contaminación de las Aguas (ICA), mientras que el proyecto de reforma del estadio de la Romareda, que también requerirá de la colaboración de ambas instituciones, se abordará en otros foros.

Cita pendiente

Fuentes de la negociación destacaron el «clima de entendimiento» y la intención de «desatascar con celeridad» algunos de los asuntos más enquistados. En este sentido, será la primera comisión bilateral que se celebra desde la aprobación de la ley de capitalidad, en 2017. El encuentro que mantuvieron Lambán y Azcón el pasado mes de septiembre en el Pignatelli cerró una etapa de enfrentamientos entre la DGA y el Ayuntamiento.

Allí se fijó el mes de noviembre como fecha para celebrar la bilateral, pero no será hasta principios de marzo cuando se materialice. El último impulso lo dieron el presidente autonómico y el alcalde en un encuentro informal en el Ayuntamiento, el pasado 6 de febrero, en el que coincidieron en la necesidad de reforzar la cooperación institucional.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión