Zaragoza

La Guardia Civil desmantela un negocio de consumo de tabaco ilegal en cachimbas en establecimientos de Zaragoza

Efectivos de la Guardia Civil han realizado alrededor de 22 inspecciones en establecimientos hosteleros y expendurías de la Zaragoza y se ha incautado de 26 cajetillas de tabaco y 28 kg de tabaco para pipa de agua.

Cachimbas y tabaco de pide incautado
Cachimbas y tabaco de pipa incautado
Guardia civil

A lo largo del año 2019, a través de diferentes fuentes (publicidad, redes sociales, informaciones directas) la Patrulla Fiscal Territorial (PAFITE) del Núcleo de Reserva de la Guardia Civil de Zaragoza, tuvo conocimiento de la creciente venta y consumo de pipas de agua en diferentes establecimientos de ocio de la capital aragonesa, en lo que podría ser la instauración de un incipiente negocio de consumo de productos para fumar bajo la forma de shishas o cachimbas. 

Ante la posibilidad de que se vulnerase la normativa sanitaria, se realizaron 22 inspecciones a establecimientos hosteleros y expendedurías con un total de y 32 denuncias formuladas.  En concreto 7 a expendedurías, 16 a establecimientos hosteleros, alguno de ellos con dos denuncias de este tipo, por vulnerar la reglamentación del Mercado de Tabacos y de los establecimientos de hostelería. Además, según informa la Guardia Civil,  se les ha formulado denuncia a 9 por infracciones a la normativa sanitaria Igualmente han sido interpuestas 9 denuncias ha establecimientos hosteleros por infracciones a la normativa sanitaria reguladora de la venta, suministro, consumo y publicidad.

Tras un exhaustivo programa de inspecciones  la Guardia Civil pudo observar la existencia de un novedoso negocio de explotación de cachimbas en locales de ocio en los que se estaban comercializando productos no autorizados por la normativa vigente. Este negocio abarcaba todas las fases de la actividad, desde el suministro hasta el consumo final.

Como resultado de esta operación, la Guardia Civil ha realizado un total de 22 inspecciones fiscales a establecimientos de hostelería y expendedurías en los que se han inmovilizado 426 cajetillas de tabaco y 28 kg de tabaco para pipa de agua. 

Legislación

- Ley 13/1998, de 4 de mayo, de Ordenación del mercado de tabacos y normativa tributaria, y se regula el estatuto de la Red de expendedurías de tabaco y timbre y Real decreto 1199/1999, de 9 de julio, por el que se desarrolla la citada Ley. En cuanto al suministro, adquisición y venta de productos del tabaco prohibidos, sin autorización o excediendo el ámbito de la concesión.

- Ley 28/2005, de 26 de diciembre, de medidas sanitarias frente al tabaquismo y reguladora de la venta, el suministro, el consumo y la publicidad de los productos del tabaco, en relación con lo establecido por el Real Decreto 579/2017, de 9 de junio por el que se regulan determinados aspectos relativos a la fabricación, presentación y comercialización de los productos del tabaco y los productos relacionados. En lo relativo al consumo y publicidad no autorizados de productos del tabaco.

Gracias a este operativo, la Guardia Civil ha impedido una actividad comercial bajo de una forma de consumo, en cachimbas, en la que sus  promotores pretendían sortear las prohibiciones establecidas en las que se estaba promocionando y permitiendo fumar tabaco en establecimientos públicos cerrados, con el consiguiente perjuicio para la salud pública.

Para cualquier duda o aclaración en relación con el contenido de la presente nota, deben dirigirse a la Oficina Periférica de Comunicación

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión