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Zaragoza registra su máximo histórico en 2019 con 1.180.712 turistas

Los visitantes procedente de China, un 20,8%, superan los franceses, con un 14,7% de turistas.

TURISMO TURISTAS EN LA CIUDAD DE ZARAGOZA EN SEMANA SANTA 2015 / FOTO: ARANAZU NAVARRO
Un grupo de turistas asiáticos, a las puertas de la basílica del Pilar.
Aránzazu Navarro

El turismo ha registrado en Zaragoza su máximo histórico en 2019 tanto en número de visitantes como en pernoctaciones. Según los datos recogidos por el Instituto Nacional de Estadística (INE), la ciudad ha recibido el pasado año un total de 1.180.712 visitas, un 2,83% más que el año anterior cuando se acercaron 1.148.226 turistas.

La vicealcaldesa y consejera municipal de Cultura y Proyección Exterior, Sara Fernández, junto al presidente del Patronato Municipal de Turismo, Conrado Molina, han dado a conocer estos datos este jueves en una rueda de prensa.

"Nos alegramos mucho porque ha sido el mejor año de la serie histórica en visitas y pernoctaciones, se sigue trabajando para mejorar estas cifras". Sara Fernández ha agregado que las perspectivas de 2020 "son muy buenas en el ámbito de Zaragoza como ciudad de congresos y aunque las cifras no están cerradas las estimaciones son muy elevadas".

Fernández ha dicho que el turismo nacional ha experimentado un incremento de un 1,46 por ciento y ha alcanzado los 804.699 visitantes en 2019 frente a los 793.106 de 2018. El turismo procedente de Cataluña ocupa el primer lugar en el número de viajeros con un total de 171.135 turistas lo que supone el 21 por ciento del total de nacionales, seguido de los visitantes de Madrid (19 por ciento) y de aquellos que proceden de la Comunidad Valenciana (8 por ciento). 

China a la cabeza

El incremento ha sido aún más acentuado en las visitas de extranjeros a la ciudad que ha crecido un 5,88% en 2019 cuando han llegado a Zaragoza 376.013 turistas internacionales frente a los 355.121 de 2018. Destaca nuevamente el turismo procedente de China con 79.374 viajeros y que supone un 20,8 por ciento del total de visitas procedentes del exterior, seguidos por Francia (14,7 por ciento), Italia (7,2 por ciento) y Reino Unido (6 por ciento).

El año pasado también ha experimentado un crecimiento significativo respecto a 2018 la llegada de viajeros procedentes de Alemania con 15.941 viajeros (5,77 por ciento más), Bélgica con 6.740 viajeros (22,93 por ciento más), o Polonia con 4.217 viajeros (16,27 por ciento más). 

Pernoctaciones

El año 2019 ha sido también el mejor en cuanto a las pernoctaciones al alcanzar la cifra de 1.961.304, un 1,71% más que el año anterior. Mientras que el turismo nacional ha crecido ligeramente respecto al año 2018 el turismo internacional es el que ha registrado un mejor comportamiento.

Los turistas españoles han incrementado sus pernoctaciones en un 0,15% hasta la cifra total de 1.329.357. En cuanto al número de pernoctaciones de extranjeros en Zaragoza el crecimiento es de un 5,16 por ciento llegando a un total de 631.947 en 2019 frente a 600.962 en 2018.

Como promedio, se han ocupado un 64,90 por ciento de las habitaciones de la ciudad. La ocupación de plazas alcanza el 53,50 por ciento como promedio semanal, mientras que ese porcentaje se sitúa en el 67,20 por ciento de ocupación durante los fines de semana. 

Viajero chino

Conrado Molina ha explicado que el turista chino suele viajar en grupo y, cada vez, se aprecia más que vienen por su cuenta, ya sea de forma individual, en pareja o familias. "Es peculiar y tiene muchas diferencias respecto a otras nacionalidades, pero son ávidos consumidores del cultura occidental y Zaragoza les gusta mucho".

Otras característica de este turista es que entra poco a las oficinas de turismo y utiliza otros medios, entre los que ha recordado la dirección del club 'www.nihaozaragoza.cn' que es el único de España en el dominio chino, donde figura el tejido empresarial aragonés, asociaciones y empresas adheridas. "Debemos darle impulso porque, cada vez, el turismo chino es de mejor calidad, se centra en las compras y repercute en la economía local".

Asimismo, ha avanzado que el Plan estratégico de turismo hasta 2021 que fija las líneas y mercados con el objetivo de captar turistas se trabajará en las ciudades de la red AVE para que Zaragoza "siga siendo un destino atractivo". También trabajará el mercado chino en el ámbito internacional al igual que el sur de Francia, que ha sido el mercado natural hasta irrupción del turista chino.

"Hay que hacer una planificación y hay una estrategia de acudir a ferias internacionales a las que acudir para brindar todo lo que la ciudad puede ofrecer", ha añadido Conrado Molina.

Por su parte, Sara Fernández ha agregado que se trabaja buscando turistas muy concretos, como el chino y otros orígenes. También se fomenta el producto de la figura de Goya o Zaragoza ciudad de cine, en estrecha colaboración con el área de cultura, para que sean productos turísticos que atraigan a visitantes para participar en esas actividades. 

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