Despliega el menú
Zaragoza

accidente laboral

Muere un trabajador en Malpica al caer de una cubierta a 12,5 metros de altura

El hombre de 45 años y natural de Villanueva se encontraba realizando labores de mantenimiento y cambio de unos lucernarios en la empresa Sipejma cuando se produjo el accidente a las 14,15

Imagen aérea del polígono zaragozano de Malpica.
Imagen aérea del polígono zaragozano de Malpica.
HA

Son ya cinco los fallecidos en accidente laboral en lo que va de año en Aragón. Lo ha denunciado UGT Aragón al tener conocimiento de la muerte hoy mismo del último. De hecho, pasadas las 17 de esta tarde aún no se había procedido al levantamiento del cadáver. Se trata de un trabajador de 45 años natural de Villanueva  que ha muerto al precipitarse desde la cubierta de una nave a 12,5 metros de altura, en la que estaba realizando labores de mantenimiento y cambio de lucernario

Según informaron fuentes de la Guardia Civil, el accidente se produjo sobre las 14.15 horas en el polígono de Malpica y cuando acudió el personal sanitario ya solo pudo certificar su muerte. Junto al personal asistencial, al lugar acudió una patrulla de la Guardia Civil y un inspector de trabajo, indicaron fuentes de la Delegación del Gobierno en Aragón. De la investigación se ha hecho cargo el equipo de la Policía Judicial de la Guardia Civil de Casetas.

Aunque el accidente se ha producido en la empresa Sipejma, fabricante de depósitos metálicos, se desconoce de momento para qué compañía trabajaba el operario  que realizaba labores de mantenimiento y que ha caído a través de una claraboya al interior de la nave de dicha empresa en Malpica. Si bien será una investigación la que esclarezca las causas del suceso, desde UGT Aragón señalaron que todo apunta a que "fallaron los sistemas de prevención de riesgos laborales ya que la víctima del accidente no estaba sujeta por ninguna 'línea de vida' a la cubierta de la nave industrial". Fuentes sindicales explicaron que dicha 'linea de vida' es un enganche que permite al operario desplazarse por el tejado del edificio y en caso de caída o desplazamiento retenerlo. "No nos consta que llevara sujeto el equipo de protección", indicaron desde este sindicato, que volvió a reclamar a las empresas que extremen medidas preventivas para evitar que esta elevada siniestralidad laboral siga repuntando. 

Asimismo, desde CC. OO. Aragón abundaron en que el "trabajador fallecido estaba trabajando en el tejado de una nave y no estaba sujeto por una 'linea de vida', algo imprescindible", indicaron cuando se trabaja en altura como en este caso. No obstante, reconocieron que será la investigación la que determine lo que ocurrió.

Según ha podido saber HERALDO, según fuentes cercanas al caso, la "caída se ha producido por la rotura de la luminaria de la cubierta al pisar sobre ella". En ese momento, la víctima se encontraba realizando labores de sustitución o reparación en la cubierta. Al parecer, aunque está todavía pendiente de comprobarse, el fallecido sí disponía de 'línea de vida' en el momento del accidente pero no estaba sujeto. La investigación determinará realmente lo que ha pasado en este nuevo accidente laboral.  

CC. OO. muestra sus condolencias por este nuevo accidente y  recuerda una vez más, que el empresario es el responsable de la organización del trabajo y por tanto de evitar y prevenir el riesgo. La central sindical exige"el máximo rigor en la investigación de este hecho luctuoso y reclama a las empresas una mayor implicación en la prevención de riesgos laborales y a la administración la dotación de recursos en esta materia". Luis Clarimon, responsable de salud laboral, asegura que “se nos acaban las palabras para describir estos hechos trágicos. Recuerda a las administraciones públicas competentes la necesidad de aumentar los recursos de la inspección y exige a los empresarios mayor responsabilidad e inversión en prevención y el cumplimiento de las obligaciones en materia de coordinación de actividades empresariales, cuando varias empresas operan en un mismo centro de trabajo”.

Etiquetas
Comentarios