Despliega el menú
Zaragoza

zaragoza

La Policía investiga un incendio en la sede de FCC que la empresa achaca a los huelguistas

El fuego se ha originado en el almacén de contenedores que la empresa FCC tiene en esta zona de Zaragoza y ha quedado extinguido en torno a las 10.30 de este jueves.

La Policía Nacional investiga las causas de un aparatoso incendio declarado a primera hora de la mañana de este jueves en las instalaciones que la empresa FCC tiene en Zaragoza, junto a la carretera de Castellón. El fuego se originó en un terreno donde se almacenan cientos de contenedores de basura y provocó una columna de humo visible desde casi cualquier punto de la ciudad. Los responsables de la compañía acusaron de lo sucedido a los trabajadores del servicio de mantenimiento de los parques y zonas verdes, en huelga desde el pasado 20 de enero. El comité, por su parte, negó su participación en los hechos.

El incendio se declaró en torno a las 8.00. Hasta el lugar se desplazaron efectivos de Bomberos de Zaragoza, que lograron controlar el fuego en pocos minutos y extinguirlo en menos de dos horas. Las llamas se avivaron con el plástico de los contenedores y estuvieron cerca de afectar a una línea eléctrica que pasa por la finca. Además, la proximidad del incendio con las cocheras de la compañía de bus Avanza obligó a retirar varios vehículos por precaución.

Un incendio en Zaragoza provoca una gran columna de humo
El incendio ha provocado una gran columna de humo
HA

Afortunadamente, no hubo que lamentar daños personales, aunque sí materiales, que la empresa todavía no ha cuantificado. A la espera de una valoración más precisa, cabe recordar que cada depósito que repone el Ayuntamiento de las calles de Zaragoza tras sufrir un incendio cuesta entre 800 y 1.800 euros, en función de sus características. La factura final que asumen las arcas municipales cada año por este motivo asciende a 156.723 euros de media.

Mientras tanto, la Brigada de Policía Judicial se ha hecho cargo de la investigación para intentar aclarar las causas del suceso, determinar si fue provocado y, en ese caso, localizar a los autores. Los agentes de la Unidad de Intervención Policial (UIP), presentes en el piquete que los trabajadores montan cada mañana a las puertas de las instalaciones de FCC, prestaron declaración en la comisaría de San José.

Los piquetes de Parques y Jardines queman la campa de contenedores de FCC, según denuncia la empresa, y ellos lo desmienten.

Trabajadores de una empresa cercana señalaron a este periódico que empezaron a ver las llamas a las 8.00 y, al poco tiempo, se originó una columna de humo de gran altura. "Los operarios de FCC han mojado con agua la maleza cercana al parque de los autobuses para controlar las llamas", afirmaron testigos presenciales.

Cruce de acusaciones

Al margen de la investigación policial, el suceso sirvió para recrudecer el conflicto laboral entre la empresa y los trabajadores del servicio de mantenimiento de los parques de la ciudad. Desde FCC acusaron a primera de hora a los trabajadores de ser los causantes del fuego. "Pierden los nervios e incendian la campa de contenedores", relataron fuentes de la compañía.

Un incendio se ha originado la mañana de este jueves en la carretera de Castellón, muy cerca de Zaragoza. El origen estaría, al parecer, en un almacén de contenedores de la empresa FCC.

"Esta es la verdadera cara del conflicto que ha denunciado la empresa desde el inicio de la huelga", apuntaron los portavoces de FCC, que anunciaron que emprenderán las "acciones legales oportunas contra el comité de huelga".

Por su parte, los trabajadores negaron cualquier relación con lo ocurrido en las instalaciones de FCC. "También podemos decir nosotros que lo ha provocado la empresa para acusarnos. Es una acusación gratuita. Lo desmentimos totalmente", señalaba Tomás Insa, uno de los portavoces del comité de huelga.

"Esta mañana había un piquete a las 7.30 ante los almacenes y ha transcurrido con total normalidad, cuando hemos visto el incendio. Lo que deberían hacer es arreglar esa zona, que la tienen en unas condiciones pésimas", sugería el representante. "Llevamos mucho tiempo de protestas y nunca hemos quemado nada ni cometido una acción de este tipo. Así no van a conseguir nada", concluía.

Etiquetas
Comentarios