La recreación de los Sitios regresará en marzo con un "campamento-museo"

Varios de los episodios históricos que más se recuerdan serán escenificados.

La anterior recreación de los Sitios de Zaragoza terminó en el palacio de la Aljafería y ante miles de personas
La anterior recreación de los Sitios de Zaragoza terminó en el palacio de la Aljafería y ante miles de personas
Toni Galán/Heraldo

Dos años después de que la anterior gran recreación terminara con la representación de una batalla en los fosos de la Aljafería, varios momentos de los Sitios de Zaragoza volverán a escenificarse en la ciudad entre los próximos 27 y 29 de marzo. La asociación organizadora, Voluntarios de Aragón, trabaja estos días en ultimar los preparativos, complejos por su voluntad de resultar fieles a la historia, por implicar a cientos de personas procedentes de varios puntos de España y de otros países europeos, y también por los permisos y otros trámites burocráticos que implican que estos grupos usen armamento o pólvora en sus teatralizaciones.

Será la quinta vez en que esos episodios del pasado zaragozano se recreen con tal ambición. La recreación, cuestionada por el anterior equipo de gobierno municipal, se hará ahora con apoyo decidido del Ayuntamiento. Luis Sorando, presidente de Voluntarios de Aragón, incide en que en esta ocasión, además, tendrá una voluntad "más didáctica", principalmente con un "verdadero campamento-museo" levantado en el parque del Tío Jorge. Allí se concentrarán desde el viernes, para convivir durante todo el fin de semana, los recreadores llegados de varias comunidades autónomas y también de Italia, Irlanda, Francia, Portugal y Alemania.

Este espacio se abrirá al público al día siguiente. "Va a tener mucho protagonismo. Habrá charlas y se podrá deambular por él apreciando cómo era la vida militar de la época, pero también la civil, sus indumentarias, cómo se hacían las comidas, cómo era una capilla de campaña", dice Sorando, quien insiste en que la organización será escrupulosa en la búsqueda de rigor, "con un equipo de control para que no haya móviles, relojes de pulsera o botellines de agua entre los recreadores".

El mismo sábado, ya al otro lado del Ebro, desfilarán los participantes en la plaza del Pilar, con el acompañamiento de varios caballos, y por la tarde en el Coso, que fue un campo de batalla en la resistencia contra las tropas napoleónicas, se escenificarán varios episodios históricos de aquellos días (incluidos algunos de los que dejaron mayor memoria) y volverán a escucharse los disparos y cañonazos. La quinta recreación de los Sitios de Zaragoza terminará el domingo, con nuevas visitas al campamento del parque Tío Jorge y una batalla final en el palacio de la Aljafería.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión