zaragoza

Vecinos de Arcosur se manifestarán para reivindicar la construcción de la Casa del Barrio

Desde la Asociación de Vecinos de Arcosur han recordado que la construcción tiene partida presupuestaria desde 2018, pero en la actualidad "duerme el sueño de los justos".

Solar donde debería ubicarse la Casa del Barrio.
Solar donde debería ubicarse la Casa del Barrio.
L. R.

Vecinos de Arcosur se manifestarán a las 18.00 este martes, para reivindicar al Ayuntamiento de Zaragoza la construcción de la Casa del Barrio. El acto tendrá lugar en el solar sin vallar situado entre la calle Canal de Izas y el paseo de los Arqueros.

Desde la Asociación de Vecinos de Arcosur, Arqueros, han recordado que la construcción de la Casa del Barrio tiene partida presupuestaria desde 2018, pero en la actualidad "duerme el sueño de los justos".

El proyecto está a la espera de aprobación para el inicio de las obras, que tendrán un periodo de ejecución de 6 meses tras conseguir la licencia, que se ha reclamado a Urbanismo "por activa y por pasiva", mediante los cauces pertinentes como la Junta de Distrito, quejas y sugerencias en la web del Ayuntamiento, así como instancias por su Registro General, "si bien no se nos informa desde hace meses sobre el estado de la misma", han criticado en una nota de prensa.

Esta petición sería el primer equipamiento público municipal de carácter social en este barrio de nueva creación situado al sur de la ciudad de Zaragoza.

Los usos, servicios y ventajas que ofrecería este nuevo espacio serían numerosos, han asegurado desde Arqueros al argumentar que permitiría realizar actividades para la infancia y juventud organizadas por instituciones como el Ayuntamiento de Zaragoza o el Gobierno de Aragón.

"Unas actividades de gran importancia, dado que será el único espacio público en todo el barrio donde se pueden hacer actividades fuera del horario escolar", han abundado. 

Numerosas actividades

Además, se ofrecerían un "gran" abanico de posibilidades para personas adultas, ya que podrán reunirse en un lugar bajo techo para disfrutar de su tiempo libre; incluso sería posible la creación de un grupo de tiempo libre, han confiado.

En concreto, estas actividades podrían abarcar las exposiciones, ludotecas, cuentacuentos, fiestas como Halloween o carnaval; creación de grupos para actividades musicales y teatro; así como una amplia variedad de cursos y clases, como de costura, bailes, guitarra, pilates, yoga o pintura, han enumerado.

Además de estos servicios, este equipamiento podrá servir como sede y lugar de encuentro con las Asociaciones del barrio, así como escaparate de sus diferentes programas de actuación. Proporcionará un espacio donde se podrán realizar reuniones de comunidad, asambleas de la asociación vecinal, información al ciudadano mediante un tablón de anuncios o prensa, entre otros.

Adicionalmente, también se podrían realizar actos y campañas solidarias como recoger comida, ropa u otras necesidades para las personas más necesitadas.

Por último, pero no menos importante, este espacio podría ampliarse, utilizando sus instalaciones como consultorio médico --uno o dos días por semana, dotado de médico y enfermero-- y botiquín farmacéutico, que dispensaría medicamentos sin necesidad de salir del barrio, han propuesto. De hecho, por estos motivos, se ha pedido ya una segunda fase para aumentar el espacio.

"A pesar de todas estas ventajas, la Casa del Barrio de Arcosur no ha comenzado a construirse y, por tanto, estas actividades no pueden realizarse", han deducido desde Arqueros. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión