ZARAGOZA

PP-Cs planea pedir responsabilidades por el acto de Urbán en el Luis Buñuel

El gobierno ha solicitado información a la Oficina del Plan Integral del Casco Histórico para conocer por qué se incumplió su prohibición. 

Miguel Urbán, a la derecha, eurodiputado de Podemos.
Miguel Urbán, a la derecha, eurodiputado de Podemos.
Efe

El veto del gobierno no fue suficiente y el eurodiputado de Podemos, Miguel Urbán, presentó su libro, ‘La emergencia de Vox. Apuntes para combatir la extrema derecha española’, el pasado viernes en el Centro Social Comunitario Luis Buñuel, de propiedad municipal Ahora, la coalición PP-Cs quiere saber por qué se incumplió su prohibición y determinar las posibles responsablidades.

En este sentido, la dirección municipal solicitó este lunes información a la Oficina del Plan Integral del Casco Histórico para conocer por qué no se respetó el requerimiento de la concejal responsable de Infraestructuras, Patricia Cavero. También convocó una junta extraordinaria de portavoces para explicar la situación al resto de grupos del Ayuntamiento de Zaragoza.

Tras su celebración, el PSOE apuntó que la junta sirvió para "confirmar" que la formación de extrema derecha "está dentro del gobierno" de la ciudad. Sin embargo, desde PP-Cs indicaron que la convocatoria se hizo con la intención informar al resto de partidos y de seguir "un proceso transparente y abierto".

El gobierno ordenó el mismo viernes la cancelación del acto, al considerar que incumplía la normativa que regula el equipamiento. Según indicaron, un informe elaborado por la Asesoría Jurídica municipal constató que la actividad no se encontraba dentro de los objetivos del convenio y que contravenía lo dispuesto en el decreto por el que se cedió, durante el mandato de ZEC, el uso del antiguo instituto.

La organización, recordaron desde el gobierno, asumió en el apartado sexto del decreto el compromiso de no llevar a cabo ninguna actividad "que atente contra la dignidad de las personas o las discrimine por razón de raza, sexo, religión, opinión o cualquier otra causa o circunstancia personal o social". Algo que, según el informe, no se respetó con la promoción del libro de Urbán. Al acto acudió, además, el exalcalde y portavoz de ZEC, Pedro Santisteve, que se encargo de introducir al autor.

Sin embargo, la presentación de ‘Manual para defenderte de una feminazi’, de la cofundadora de Vox y habitual tertuliana política Cristina Seguí, no llegó a celebrarse en un espacio de propiedad municipal. Se anunció durante unas horas en la página web del Teatro Principal de Zaragoza, pero la vicealcaldesa y titular de Cultura, Sara Fernández, pidió que se eliminase la publicación y que no se llevara a cabo el acto.

Sobre esto, el grupo de Vox anunció ayer que presentarán en el próximo pleno una interpelación para preguntar si PP-Cs pretende instaurar la "censura previa" –la "supervisión" del contenido de los libros– ante este tipo de solicitudes en los equipamientos municipales.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión