sucesos en zaragoza

La Policía detiene a tres mujeres por desvalijar al menos 7 pisos en Zaragoza

Se trata de tres miembros de un grupo itinerante croata dedicado al robo con fuerza en domicilios. Se les atribuye al menos 7 robos con fuerza en domicilios de la capital aragonesa.

Agentes de la Policía Nacional han desarticulado en Zaragoza un grupo criminal itinerante  dedicado a desvalijar pisos utilizando la fuerza. Según informan fuentes del Jefatura Superior de Policía de Aragón, los agentes han detenido a tres mujeres, V. R. de 19 años, O. D. de 30 años y M. M. menor de edad, por los delitos de robo con fuerza y pertenencia a grupo criminal. Al saber que una de las arrestadas era menor de edad, se han puesto en contacto con el técnico de guardia del Gobierno de Aragón, quien se ha hecho cargo. A las tres se les atribuye al menos siete robos con fuerza en domicilios de la capital aragonesa.

Los investigadores tuvieron conocimiento de que se venían produciendo una serie de robos con fuerza en viviendas con similares coincidencias entre ellos desde el pasado martes, 4 de febrero. La investigación permitió comprobar que podría tratarse de un grupo criminal, compuesto por mujeres de origen croata, de carácter itinerante, que se dedicaba a robos con fuerza en vivienda. Para acceder al domicilio utilizaban principalmente el método del "resbalón" y el apalancamiento de puerta.

El método del resbalón consiste en abrir una cerradura con una lámina de plástico, como puede ser una radiografía o una tarjeta de crédito. De este modo, la puerta se abre sin necesidad de forzar la cerradura, por lo que resulta sigiloso y, por tanto, muy atractivo para los delincuentes.

Por tales hechos, y una vez reconocidas y localizadas las tres presuntas autoras de los hechos denunciados, la Policía Nacional estableció un dispositivo de vigilancia que acabó el pasado sábado con la detención de las tres mujeres por presuntos delitos de robo con fuerza y pertenencia a organización criminal. En los cacheos superficiales que se les realizó en el momento de la detención, se les intervinieron  joyas, dinero y otros efectos fruto de sus robos. 

Del mismo modo, las dos detenidas mayores de edad eran reincidentes en este tipo de delitos, dado que tenían antecedentes por varios hechos similares. Los agentes, con el permiso de la autoridad competente, realizaron el registro del domicilio en el que se hospedaban las jóvenes encontrando en él 600 euros en efectivo, numerosas joyas y efectos personales, siendo reconocidos muchos de ellos por sus verdaderos propietarios, los cuales fueron víctimas de un robo con fuerza en su vivienda. Las dos detenidas mayores de edad han pasado este martes por la mañana a disposición judicial.  

La investigación, llevada a cabo por la Brigada Regional de Policía Judicial de la citada Jefatura, trata de erradicar la irrupción en la capital aragonesa de bandas organizadas, en su mayoría de carácter itinerante. Estos grupos criminales actúan de forma profesionalizada y convierten esta actividad en su modo de vida, según las mismas fuentes. Así, la comisión material de sus robos está perfectamente planificada y organizada, con una clara distribución de tareas entre sus miembros y adoptando todo tipo de medidas precautorias para evitar dejar rastros que los impliquen.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión