Despliega el menú
Zaragoza

RIBERA ALTA DEL EBRO

Encuestas a pie de calle y control de aforos para elaborar el plan de movilidad de Alagón

El objetivo es conseguir información sobre el tráfico que circula por la localidad y sobre los hábitos de los conductores.

Vistas de Alagón.
Vistas de Alagón.
Laura Uranga

El Ayuntamiento de Alagón y el Consorcio de Transportes del Área de Zaragoza (CTAZ) firmaron un convenio para elaborar un Plan de Movilidad Urbana Sostenible y Segura que, entre otros objetivos, busca mejorar la calidad de vida de vecinos con la reducción del impacto ambiental y la revalorización del espacio urbano. Hace unos días se llevó a cabo el trabajo de campo, con encuestas a pie de calle y un control de aforo en diez puntos de la localidad.

Entre el martes y el miércoles, se entrevistó a ciudadanos sobre los hábitos de movilidad de la población en diferentes zonas de Aragón. Este cuestionario está disponible también en la página web del Ayuntamiento para poder participar de forma ‘online’. El estudio trata de tener una visión general del motivo de los viajes que se realizan de forma diaria, del lugar de destino o del modo de desplazamiento que se utiliza. El objetivo es conseguir una muestra de 300 encuestas.

Asimismo, se han controlando los aforos de tráfico en diez puntos concretos del municipio: en seis de ellos se instalaron unas gomas neumáticas para contabilizar el número de vehículos que pasan por esas vías y en cuatro intersecciones se colocaron cámaras de vídeo.

El trabajo de campo se incluye en la segunda fase del plan, de diagnóstico –tras la inicial de recopilación y trabajos previos–, que permite disponer de información complementaria y actualizada. A continuación, se pasará a la elaboración del documento, donde se establecerán las estrategias y criterios a seguir en el diseño de las medidas a proponer. Será fundamental establecer un modelo de movilidad para el municipio que aborde ámbitos de actuación como medidas de control y ordenación del tráfico, potenciar el transporte colectivo o incentivar y proteger los caminos escolares seguros. La última fase del plan de movilidad será la de aprobación y lanzamiento.

Varios niños se dirigen a pie hacia uno de los dos colegios de Alagón.
Varios niños se dirigen a pie hacia uno de los dos colegios de Alagón.
Ayto. Alagón

El Ayuntamiento de Alagón lleva desde septiembre trabajando en colaboración con las direcciones de los colegios CEIP Aragón y Nuestra Señora del Castillo para impulsar que las familias vayan a los centros andando y disminuyan el número de coches en el entorno. Además, el jueves 6 de febrero se firmó un convenio con la DGT para unirse al proyecto curricular europeo Stars (Acreditación y Reconocimiento de Desplazamientos Sostenibles para Colegios), que tiene como objetivo animar y premiar a los centros que fomentan entre sus alumnos los desplazamientos sostenibles y seguros, tanto a pie como en bicicleta. De momento, son ocho rutas las que se están llevando a cabo, todas susceptibles de mejora y cambio.

La concejal de Cultura, Turismo y Participación Ciudadana, Elena García Juango, explicó que ya se han organizado dos jornadas para dar a conocer este programa:una antes de las vacaciones de Navidad y otra el viernes 31 de enero. "La respuesta –dijo– está siendo muy positiva". La iniciativa persigue que los chavales queden en los puntos de encuentro a una hora determinada. Y así, en grupo, llegan al cole para conseguir "que estén libres de humos".

Etiquetas
Comentarios