Despliega el menú
Zaragoza

El PSOE confía en una transición rápida en el grupo municipal de Zaragoza tras la salida de Pilar Alegría

Horacio Royo parte como gran favorito en la carrera por la portavocía en Zaragoza, en la que también está Lola Ranera.

Pilar Alegría, este viernes en una rueda de prensa.
Foto de archivo de Pilar Alegría en el Ayuntamiento de Zaragoza
Heraldo.es

Tras la designación de la portavoz socialista, Pilar Alegría, como nueva delegada del Gobierno, el grupo del PSOE en el Ayuntamiento de Zaragoza aguardaba los primeros movimientos de cara al relevo de la todavía portavoz. Diversos cargos consultados confiaron en que la elección de su nuevo líder sea lo más rápida posible para retomar la normalidad en el trabajo municipal ya sin Pilar Alegría.

El grupo se reunió a primera hora, como es habitual los lunes, y la portavoz explicó lo sucedido. El encuentro se desarrolló en un tono cordial, en algunos momentos emotivo, y Alegría comentó que no se esperaba el nombramiento. Pidió cooperación con el futuro portavoz. Poco después, las concejalas María Ángeles Ortiz e Inés Ayala, las dos muy próximas a Pilar Alegría, expresaron en una rueda de prensa su sorpresa por la elección y su apoyo a la concejal socialista.

Pero en la mente de todos estaba el futuro del grupo municipal y el nombre del que se encargaría de liderarlo. Para muchos responsables en el PSOE, el que más opciones tiene es Horacio Royo, el portavoz en la comisión de Hacienda. Es de la máxima confianza del consejero de Hacienda de la DGA, Carlos Pérez Anadón, quien a su vez es una de las personas más próximas al secretario general, Javier Lambán. Además es joven y tiene peso orgánico, al ser secretario general del PSOE en El Rabal.

Pero diversas fuentes consultadas en el PSOE indicaron que la decisión todavía no está tomada y que Lola Ranera, por su experiencia en el PSOE municipal, está también en la carrera. Han sonado otros nombres, como Alfonso Gómez Gámez, por su peso orgánico, pero sus opciones son remotas. Por otro lado, el grupo municipal tendrá que recomponerse con nuevo personal, dado que parte se irá con Alegría a la Delegación del Gobierno.

Fuentes socialistas explicaron que no es probable que la decisión sobre la portavocía se tome esta semana y que hay más posibilidades de que se valore después del comité federal que se celebra este sábado. La lógica apunta a que en el pleno del 26 de febrero el PSOE tenga un nuevo portavoz en el Ayuntamiento de Zaragoza, por lo que la decisión podría llegar la próxima semana. Puede tardar algo más la llegada de la sustituta de Pilar Alegría, Ana Becerril, dado que su toma de posesión depende de lo que tarden los trámites ante la junta electoral, que pueden demorarse entre dos y tres semanas.

Antes tendrá que formalizarse la renuncia de Pilar Alegría. La previsión es que la edil socialista se haga cargo de su nuevo puesto en sustitución de Carmen Sánchez este jueves.

El alcalde espera cooperación

Por su parte, el alcalde de Zaragoza, Jorge Azcón, deseó "la mejor de las suertes" a Pilar Alegría. "Hemos tenido una buena cooperación con la anterior y que la nueva mantenga esa línea", afirmó Azcón. "Deseo que el trabajo que no va a poder hacer en el Ayuntamiento lo haga a favor de Zaragoza desde la Delegación", dijo.

Etiquetas
Comentarios