zaragoza

El Ayuntamiento invertirá 1,22 millones de euros en reformar la Casa de Amparo

En dos años, las obras servirán para renovar el sistema de climatización, mejorar las habitaciones y rehabilitar las cubiertas de la iglesia.

La reforma de la Casa de Amparo ya está en marcha. El Ayuntamiento de Zaragoza invertirá 1,22 millones de euros durante los próximos dos años para acometer los trabajos de climatización, la renovación de las habitaciones y la rehabilitación de las cubiertas de la iglesia. Se trata, según ha explicado este martes el concejal de Acción Social, Ángel Lorén, durante una visita a estas históricas instalaciones, de una "apuesta clara" y una "prioridad" del gobierno PP-Cs

Las obras de adecuación de la primera planta se iniciaron en diciembre de 2019 y se están desarrollando actualmente con el objetivo de renovar el sistema de climatización y de protección contra incendios. Para 2020 estos trabajos, proyectados y dirigidos por el arquitecto municipal Ricardo Navarro, tienen un presupuesto de 120.000 euros.  En esta fase de la reforma se instalará un sistema de techo refrescante, que, según indican desde el Ayuntamiento, ahorra costes y energía y servirá para que en verano las instalaciones tengan una adecuada climatización, con una temperatura homogénea en todas las estancias y sin que los residentes se expongan a corrientes de aire. 

Además, este año se comenzará a mejorar las habitaciones y se empezará el proyecto de rehabilitación del techo del edificio de la iglesia, la parte más longeva de la Casa de Amparo, que data del siglo XIII. Ambos se llevarán a cabo con partidas plurianuales específicas que suman 100.000 euros en 2020 y 1 millón de euros en 2021.

Así lo ha explicado la mañana de este martes Lorén junto a la concejal delegada de Mayores, Paloma Espinosa, y al presidente de la Junta de Distrito del Casco Histórico, Alfonso Mendoza, tras recorrer el equipamiento municipal, que comenzó a construirse en 1871, y es, tal como ha recalcado el responsable del área, toda una "joya arquitectónica" de la ciudad.

Antes, el edificio albergó el Convento de Santo Domingo que, durante seis siglos, ha atravesado multitud de transformaciones. La iglesia de la Casa de Amparo sustituyó a lo que en su día fue el dormitorio comunal del antiguo convento y ahora sus cubiertas deben ser rehabilitadas para garantizar la durabilidad del patrimonio y la seguridad de los usuarios. El presupuesto de 2020 cuenta con una partida de 50.000 euros que servirá para iniciar los estudios preliminares y en 2021 se invertirán 475.000 para llevar a cabo la obra. 

Cinco habitaciones con baño privado

Una vez concluidos los trabajos de climatización y protección contra incendios, los trabajadores empezarán a acometer las obras de de acondicionamiento de las habitaciones del ala noroeste -la orientada al paseo de Echegaray y Caballero-, a las que se dotará de baño privado. Los once dormitorios que hay actualmente se reducirán a cinco, pero más amplios y con su propio aseo. Según ha indicado Lorén, los cuartos de los residentes se encuentran en una "situación de emergencia" y "necesitan ya de esa solución técnica".

La reforma también implicará cambios en la zona geriátrica y los despachos multiusos. El Ayuntamiento invertirá en estos trabajos un total de 575.000 euros, los primeros 50.000 se utilizarán para iniciar la obra en 2020 y el importe restarlo para desarrollar y concluir los trabajos en 2021. 

En total, todos los trabajos supondrán una inversión de 1,22 millones de euros durante estos dos años aunque, según ha indicado el edil, las obras continuarán en el tiempo "sin ninguna duda" hasta que se adapte todo el edificio. La Casa de Amparo es, ha remarcado, "absolutamente imprescindible para las políticas de Acción Social" del gobierno de la ciudad.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión