zaragoza

Rescatan del olvido a la autora del primer texto científico escrito por una mujer en España

El documental 'La mujer que soñaba con números',  de Mirella R. Abrisqueta, narra la vida de la zaragozana María Andresa Casamayor, quien con solo 17 años y bajo pseudónimo masculino publicó un manual de matemáticas.

Mª Andrea Casamayor y de la Coma, matemática zaragozana, en una ilustración de Eulogia Merle para el Museo Nacional de Ciencia y Tecnología
Mª Andrea Casamayor y de la Coma, matemática zaragozana, en una ilustración de Eulogia Merle para el Museo Nacional de Ciencia y Tecnología

Un documental rescata del olvido a la zaragozana María Andresa Casamayor, autora del primer texto científico escrito por una mujer en España, trabajo que se estrena coincidiendo con el 300 aniversario de su nacimiento.

'La mujer que soñaba con números' está escrito y dirigido por Mirella R. Abrisqueta, y es una producción de la empresa aragonesa Sintregua Comunicación. Narra la vida de Casamayor, que publicó su obra 'Tyrocinio Arithmetico' con 17 años y bajo un pseudónimo masculino.

El documental está subvencionado por el Gobierno de Aragón, la Diputación Provincial de Zaragoza y el Ayuntamiento de Zaragoza y cuenta con el apoyo de Aragón TV y la colaboración del Instituto Universitario de Investigación de Matemáticas y Aplicaciones (IUMA).

Coincidiendo con los actos del Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia, que se celebra el 11 de febrero, el largometraje se proyectará en Madrid, el día 13, y en Zaragoza, el día 14, actos abiertos al público.

Asimismo, el 12 de febrero, se ha organizado una sesión dirigida a escolares en la Sala de Grados de la Facultad de Ciencias de la Universidad de Zaragoza. El decano de la Facultad, Luis Alberto Morellón, acompañado por la subdirectora del IUMA, Raquel Villacampa, darán la bienvenida al grupo de 80 alumnos de tercero de la ESO del IES Virgen del Pilar de Zaragoza.

El acto contará con la presencia de una de las actrices, Minerva Arbués, y forma parte de las iniciativas para fomentar las vocaciones científicas entre las adolescentes

Preestreno en la Biblioteca Nacional

Al día siguiente, 13 de febrero, se realizará a las 18.00 un preestreno del documental en la Biblioteca Nacional de España, en Madrid, donde se conserva el único ejemplar del libro de Casamayor, un sencillo manual de matemáticas escrito con el fin de enseñar las operaciones más básicas.

Antes de la proyección en Madrid, se celebrará una mesa redonda sobre la presencia de la mujer en el ámbito científico, educativo y social, moderada por la directora y guionista del documental, Mirella R. Abrisqueta.

Como ponentes, participarán el subdirector del IUMA de la Universidad de Zaragoza, Pedro J. Miana; la investigadora del Instituto de Filosofía del CSIC, Eulalia Pérez Sedeño, y la catedrática de la Universidad Complutense, María Victoria López-Cordón. También participará en el acto la física Leni Bascones, representante del movimiento 11F.

En el Patio de la Infanta

El 14 de febrero, a las 18.45, se realizará un preestreno en Zaragoza, en Ibercaja Patio de la Infanta. La proyección estará precedida por una presentación que contará con las intervenciones de la directora y guionista del documental, Mirella R. Abrisqueta, la investigadora Julia Herrero como representante del movimiento 11F y el matemático investigador Pedro J. Miana

'La mujer que soñaba con números' recurre a una historia ficcionada para contar la vida de esta mujer autodidacta y la de otras personalidades de su época, la Ilustración para lo que se ha contado con la participación de los actores y actrices Javier Aranda, Minerva Arbués, Chavi Bruna, Félix Martín, María José Moreno y Claudia Siba.

El equipo técnico del film está formado por la directora y guionista, Mirella R. Abrisqueta; la directora de producción, Ana Esteban; la ayudante de dirección y editora, Marisa Fleta; la directora de actores, María José Moreno; el director de fotografía, Adrián Barcelona, y el director de arte, Raúl Navarro.

La asesoría científica del proyecto ha corrido a cargo del subdirector del Instituto Universitario de Investigación de Matemáticas y Aplicaciones (IUMA), Pedro J. Miana, que ha dirigido una investigación sobre la figura de Casamayor que ha aportado datos fundamentales acerca de su vida.

Otros participantes

Además, el documental reúne a un importante grupo de expertos en diferentes disciplinas como los historiadores Guillermo Pérez Sarrión, Domingo Buesa Conde, Consuelo Flecha, Antonio Peiró, Eva Velasco y el director de la Sociedad Española de Estudios del XVIII, Joaquín Álvarez Barrientos.

Asimismo, está presente la experta en letras del XVIII, María Dolores Albiac; las investigadoras en historia de la ciencia, Asunción Fernández Doctor y Elena Ausejo.

Sobre ciencia hablarán los matemáticos Pedro J. Miana y Marta Macho; el físico del CSIC Antonio Lafuente García; el director del Observatorio Astronómico Nacional, Rafael Bachiller; la coordinadora de exposiciones del Museo Nacional de Ciencias Naturales, Soraya Pérez, y el conservador del Museo Casa de la Moneda, José María Pérez García.

Sobre el papel de la mujer en la Ilustración hablan la historiadora María Victoria López-Cordón y la investigadora del CSIC y filósofa, Eulalia Pérez Sedeño. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión