Zaragoza

27 señales para recordar que está prohibido alimentar animales ajenos

El Ayuntamiento busca reducir la población de palomas de 12.000 a 6.000 ejemplares así como controlar la población de ratas.

Placa instalada en las calles y plazas donde no se puede dar de comer a los animales
Placa instalada en las calles y plazas donde no se puede dar de comer a los animales
Ayuntamiento de Zaragoza

El Ayuntamiento de Zaragoza ha lanzado un plan para mitigar la presencia de ratas y de otro tipo de plagas en la ciudad que incluye la instalación de 27 señales para concienciar a la ciudadanía de que no alimente a los animales en las calles, mejorar la limpieza de las mismas y evitar problemas de salubridad. Además, el gobierno PP-Cs quiere reducir a la mitad la población actual de palomas, para pasar de 12.000 a 6.000 ejemplares.

“Hay que tomar medidas drásticas hasta lograr un censo de palomas aceptable”, ha señalado este viernes la concejal de Servicios Públicos, Natalia Chueca. La edil ha visitado el entorno de los antiguos viveros Sopesens, en el cauce del río Huerva, para advertir de los problemas que causan aquellas personas que alimentan a los animales en las calles, una práctica prohibida por las ordenanzas municipales.

“Hay que tomar medidas drásticas hasta lograr un censo de palomas aceptable”

“Cuando se piensa que se está dando de comer a un gato, en realidad primero se alimentan los roedores y los patos, lo que causa un gran descontrol”, ha advertido Chueca. En este sentido, según los técnicos municipales, esta práctica hace inútiles los cebos con raticida para acabar con los roedores, ya que no los comen al estar saciados por la comida que les ofrecen algunos ciudadanos.

Por ello, se ha puesto en marcha un plan de concienciación que, entre sus primeras medidas, ha propiciado la instalación de 27 señales en 15 puntos sensibles de la ciudad que recuerdan la prohibición de arrojar comida en la calle. Solo los cuidadores acreditados de colonias felinas pueden hacerlo, recuerdan desde el Consistorio, siempre “supeditado a la ausencia de molestias a terceros o de suciedad y deterioro del espacio y mobiliario urbanos, en cuyo caso se prohibirá”, tal y como recoge la normativa.

En cualquier caso, el Instituto Municipal de Salud Pública se está coordinando con otras áreas como Medio Ambiente, Parques y Jardines o Participación Ciudadana, para dar respuesta al incremento de quejas que se han producido en los últimos meses como consecuencia, a juicio de la concejal Chueca, de “un defecto de los anteriores gobiernos, que no han dejado trabajar a los técnicos”.

“Se ha producido una proliferación descontrolada de plagas”, ha admitido la edil, que ha apuntado que, para revertir la situación, se está intensificando el trabajo de limpieza y tratamiento de los espacios públicos más afectados, en especial en las riberas del Huerva y del Canal Imperial.

El Ayuntamiento ha informado de que en la última semana de enero se procedió a limpiar y desratizar, con un tratamiento directo en las madrigueras, la zona de los viveros Sopesens, donde además se colocaron cajas de seguridad con raticida en el interior. “Sin embargo, el mismo día ya volvieron a aparecer comederos y bebederos para gatos”, lamentan desde el Consistorio.

Tratamientos similares se han llevado a cabo en puntos con la calle de Genoveva Torres, Sagrada Familia o el puente de la avenida de América, entre otros. En total se han colocado 7 cajas con raticida y se ha intervenido en 60 madrigueras.

Esta es la lista de calles y plazas de Zaragoza donde se han instalado las placas de prohibido dar de comer a las palomas ni a otros animales

1. Avenida de Cataluña, 1.

2. Plaza de San Gregorio.

3 Plaza de Santo Domingo.

4. Plaza del Portillo.

5. Avenida de Madrid, 105.

6. Plaza Santo Domingo Savío.

7 Plaza Nuestra Señora de las Nieves.

8, Puente de la Avenida América.

9. Plaza Albert Schweitzer.

10. Plaza Mayor.

11. Plaza Reina Sofía.

12. Plazas Utrillas.

13. Plaza de Los Sitios.

14. Plaza de San Pedro Nolasco.

15. Plaza del PIlar (Murallas Romanas)

16. Marina Española, 8.

17. Marina Española (Puente Huerva).

18. Genoveva Torres Morales.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión