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Los taxistas reclaman poder ofrecer precios cerrados y eximir del límite de 10 años a los coches ya en servicio

Este viernes expira el plazo de alegaciones al nuevo reglamento, que apuesta por sustituir los vehículos contaminantes.

Taxis a la altura de la parada del paseo de la Independencia de Zaragoza.
Taxis a la altura de la parada del paseo de la Independencia de Zaragoza.
Oliver Duch

Los taxistas de Zaragoza reclaman al Ayuntamiento que en el nuevo reglamento municipal que regulará su actividad, y cuyo plazo para presentar alegaciones expira este viernes, se incluya la posibilidad de ofrecer a los clientes precios cerrados. Se trata de un servicio que ya prestan en otras ciudades empresas como Uber o Cabify, y los chóferes de la capital aragonesa quieren incorporarlo.

Esta es una de las numerosas alegaciones que han presentado los afectados por el borrador del reglamento elaborado por el gobierno PP-Cs, que busca adaptar la regulación de este transporte público a la normativa autonómica aprobada el año pasado.

El texto prevé la circulación de vehículos de hasta nueve plazas y permite la instalación de cámaras de vigilancia en el interior. Sin embargo, la principal novedad radica en la obligación de renovar los vehículos más contaminantes, los que utilizan gasoil (no hay ninguno de gasolina) , cuando cumplan los 10 años de antigüedad. Los de cero emisiones lo harán a los 15.

En este sentido, el Consistorio estableció que todos los coches adquiridos con anterioridad a la aprobación del reglamento tendrán dos años adicionales a partir del momento en el que se cumpla la antigüedad máxima. Sin embargo, los taxistas están radicalmente en contra de esta medida, y exigen que no se aplique con retroactividad. Consideran los chóferes que, de lo contrario, se cometería un «agravio» contra sus intereses y que sería muy perjudicial, por ejemplo, para aquellos que estén a punto de jubilarse y les toque renovar el vehículo.

Innovaciones tecnológicas

Al margen de esta cuestión, que previsiblemente será aceptada por el Ayuntamiento, los taxistas quieren incorporar nuevas tecnologías y servicios a su día a día, y algunas de ellas no están contempladas en el nuevo reglamento. Los profesionales del sector no solo quieren que el usuario pueda conocer, a través de una app de móvil, el coste y duración del trayecto elegido antes de realizarlo. También quieren aplicar tarifas fijas en determinados momentos del día o del año.

Por ejemplo, los taxistas plantean la opción de ofertar tarifas fijas en las denominadas ‘horas valle’, es decir, aquellos momentos en los que la demanda baja considerablemente, como puede ser en los meses de verano. «Si un trayecto cuesta 6 euros, queremos ofrecerlo por 4,5, siempre que se haga dentro de unos límites o anillos establecidos previamente», explica Miguel Ángel Perdiguero, vicepresidente de la Asociación de Auto-Taxi de Zaragoza.

Además, los profesionales piden corregir algunos artículos, como el que señala que los cristales sean transparentes –opinan que la mayoría salen de fábrica tintados y que, además, son beneficiosos–, o el que permite usar las paradas a los taxis de la provincia que llevan pacientes a los hospitales de la ciudad –argumentan que no hay espacio suficiente–. También reclaman una rebaja de las sanciones y más días de trabajo, mientras que algún usuario quiere que el cambio máximo de billete al que están obligados pase de 20 a 50 €.

NUEVOS UNIFORMES DE TAXISTAS / 06-02-2020 / FOTOS: FRANCISCO JIMENEZ [[[FOTOGRAFOS]]]
Miguel Ángel Perdiguero, con el nuevo uniforme de los taxistas de Zaragoza.
FRANCISCO JIMENEZ

110 chóferes ya han solicitado el nuevo uniforme

Una de las principales novedades del sector del taxi en Zaragoza de los últimos meses ha sido la incorporación de un uniforme para garantizar la buena imagen del servicio. La medida tiene un carácter voluntario y, aunque se puso en marcha hace apenas tres semanas, ya han solicitado sus prendas 110 profesionales.

Desde que un conductor solicita las prendas –pantalón color camel, camisa blanca y chaleco y cazadora en tonos azul oscuro–, el envío tarda unos diez días en llegar. Desde la Asociación de Auto-Taxi de Zaragoza, impulsores de la iniciativa, se muestran «satisfechos» con la acogida.

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