Un futuro mucho más vivo y amable para el Área 7 del Actur

Durante la jornada ‘Imagina tu barrio’, vecinos y entidades recogieron sus propuestas para revitalizar la que consideran una de las zonas más devaluadas del Actur.

Jornadas 'Imagina tu barrio del Actur'.
Jornadas 'Imagina tu barrio del Actur'.
Asociación Ilógica

Una residencia pública para mayores, zonas con merendero y juegos y muchas más actividades que atraigan a familias tanto del barrio como de otras partes de la ciudad. Así es como imaginan en el Actur el futuro de la conocida como Área 7, que comprende el cuadrante que forman las calles Pablo Ruiz Picasso, Gertrudis Gómez de Avellaneda, la avenida José Atarés y la A-2.

Así lo hicieron saber los asistentes al encuentro ‘Imagina tu barrio’, organizado por la Asociación de Vecinos Puente de Santiago, coordinado por la Asociación Ilógica e impulsado por al Junta de Distrito. La jornada, celebrada el pasado fin de semana en el Centro de Mayores Rey Fernando de la calle Pedro Laín Entralgo, tenía como objetivo generar y recoger ideas que ayuden a revitalizar el Área 7. Se trata, según el colectivo vecinal, de una de las zonas “más devaluadas” del barrio, aunque su objetivo es que a medio plazo deje de percibirse como tal.

En esta parte del barrio, según Paco Alcober, vocal de la asociación y responsable de la jornada, escasean los comercios y la situación económica de muchas de las familias que residen allí es complicada. “Faltan tiendas y equipamientos. Hay una gran concentración de viviendas sociales y aquí la crisis golpeó muy fuerte”, explica. Además, estas calles son vistas como “un fondo de saco” y no es una zona de paso, lo que no contribuye a la proliferación del comercio. “Hay algunas zonas oscuras, otras en las que los juegos infantiles están muy degradados…”, lamenta Alcober.

No obstante, lo que sí abundan son las entidades sociales, que además de desempeñar sus funciones habituales están echando una mano con el proyecto a sus impulsores. “Hay dos centros de tiempo libre y Aldeas Infantiles y la Fundación DFA también se encuentran aquí, dedicándose, de alguna manera, a la gente que lo está pasando mal”, añaden desde la asociación.

Para invertir esta situación y revitalizar la zona, el colectivo vecinal ha lanzado una encuesta para recabar la opinión de los vecinos sobre sus necesidades y demandas más acuciantes. Lo más repetido fue la necesidad de contar con una residencia pública que también disponga de un centro de día y servicio de comedor, entre otros. Se trata de un equipamiento que llevan tiempo demandado ante el progresivo envejecimiento de la población del barrio.

Por otra parte, también señalan que el espacio conocido como ‘la Chopera’, junto al colegio José Antonio Labordeta, se convierta en un punto de encuentro para familias y se dote de un parque infantil y un merendero.

Los asistentes también coincidieron en que esperan con ganas a que en este espacio se instale el circuito de parkour anunciado por Zaragoza Deporte. La concejala del ramo, Cristina García, ha asegurado que hace tan solo unos días hubo una reunión entre un representante de Zaragoza Deporte; Fernando Rivarés, presidente del Distrito; miembros de la Junta; y técnicos para cerrar todos los flecos que aún quedan abiertos.

El proyecto sigue adelante y se espera que pueda estar listo para final de año. “La idea es que todo avance lo antes posible y antes de 2020 esta instalación sea una realidad”, comenta García.

En estos momentos, se está a la espera de que se lleve a cabo el estudio geotécnico. Una vez realizado, se redactará el proyecto y saldrá a licitación. “El objetivo es que todos los barrios gocen de espacios para la práctica del deporte al aire libre y, en ese sentido, el Ayuntamiento estaba en deuda con el Actur”, añade.

Por último, los asistentes insistieron en la necesidad de dinamizar el Área 7 celebrando actividades entre las entidades para “dotarla de una oferta atractiva para las familias, no solo de esta zona o del barrio, sino de la ciudad”. Además, las entidades se están planteando solicitar un plan director al Ayuntamiento de Zaragoza y crear un grupo de trabajo para poner en marcha proyectos lúdicos que reaviven la zona.

“Hay que hacer ver a la gente que las cosas pueden cambiar”

Una vez recabadas las conclusiones, las entidades las harán llegar al consistorio a través de la Junta de Distrito, el organismo mediante el cual se ha estado poniendo en valor el proyecto en los últimos meses. “Trasladaremos qué es lo que queremos y por dónde queremos seguir para ver qué se puede hacer entre todos”, afirma el vocal.

Por su parte, desde el área de Participación Ciudadana del Ayuntamiento de Zaragoza aseguran que, si los vecinos las trasladan a Participación o Centros Cívicos, sus propuestas serán atendidas “al igual que se atienden las de otros colectivos vecinales”.

El encuentro del pasado sábado no fue el colofón final al trabajo de la asociación, sino tan solo “un punto y aparte” para analizar los pasos dados hasta el momento. “Nos detenemos para ver cómo está yendo todo y cómo podemos seguir adelante”, comenta Alcober.  

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión