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Zaragoza

seguridad vial

Los moteros piden una revisión integral del asfaltado para frenar las muertes en Zaragoza

El Ayuntamiento de Zaragoza impulsa una 'tormenta de ideas' entre los colectivos implicados en la seguridad vial para frenar el repunte de accidentes mortales.

La circulación de motos en Zaragoza pasa por su peor bache
Los motoristas se quejan del estado del pavimento de  algunas calles de Zaragoza y alertan de las graves consecuencias
P. Z.

Las cuatro muertes por accidente de tráfico registradas en apenas dos días en el casco urbano de Zaragoza han disparado todas las alarmas, ya que no hay precedentes de una racha tan negativa en ninguna estadística de siniestralidad vial de la Policía Local y solo en una ocasión se habían contabilizado dos fallecidos en una misma jornada (el pasado lunes murieron dos motoristas y un peatón, que había sufrido un atropello tres días antes). Preocupado por la situación, el Ayuntamiento convocó este jueves con carácter urgente a todos los colectivos de la ciudad implicados en la seguridad vialStop Accidentes, Acera Peatonal, Unión Internacional de Motociclistas y Zaragoza en Bici, entre otros– para escuchar sus propuestas e impulsar una tormenta de ideas que permita atajar lo antes posible este goteo constante de muertes sobre el asfalto.

«Zaragoza es una ciudad que lleva mucho tiempo trabajando por la seguridad de sus calles y sus ciudadanos. Basta con repasar las series históricas de accidentes para comprobar que las cifras de siniestralidad han mejorado mucho. Pero los tristes acontecimientos de esta semana, con cuatro fallecidos en solo dos días, demuestran que todo esto no es suficiente. Tenemos y podemos hacer algo más», manifestaba ayer la concejal delegada de Policía Local, Patricia Cavero, minutos antes de escuchar la opinión de peatones, ciclistas y motoristas en el encuentro que se celebró en el edificio Seminario.

Patricia Cavero: "Los tristes acontecimientos de esta semana, con cuatro fallecidos en solo dos días, demuestran que podemos hacer algo más"

Dos de los cuatro fallecidos por accidentes de tráfico esta semana en Zaragoza eran motoristas: uno tenía 57 años y el otro 49. Y, como insisten desde la Policía Local, pese a la «mala fama» que «injustamente se atribuye muchas veces al colectivo», ninguna de las dos víctimas tuvo responsabilidad alguna en los siniestros que les costaron la vida.

Al encuentro que ayer convocó el Ayuntamiento de Zaragoza para buscar ideas que permitan atajar esta mala racha de accidentes acudieron representantes de dos asociaciones moteras. «La situación actual de las calles de la ciudad es nefasta para los motoristas. Y no lo vemos tan difícil de solucionar. A veces, sería tan fácil como quitar una raya de cada paso de cebra para dejarnos pasar», manifestó José Antonio Martos, tras recordar lo mucho que resbala la pintura que se utiliza en Zaragoza.

Según este, el pavimento de la capital precisaría también de una revisión«integral», ya que «se asfalta sobre asfalto y eso hace que queden peligrosos escalones, sobre todo, en las tapas de las alcantarillas», explicó.

Accidentes de patinetes eléctricos

La premura de la convocatoria impidió que pudiera asistir a esta primera mesa de trabajo ningún representante de la Asociación zaragozana de vehículos eléctricos y de movilidad personal (Azuvemp), pero el Consistorio tiene mucho interés en que se sumen a las próximas citas. No en vano, la proliferación de patinetes, bicicletas y ciclomotores –privados y de alquiler– ha tenido un enorme impacto en la movilidad de la capital aragonesa y también se ha traducido en un repunte de los accidentes: un total de 70, y de ellos 47 con algún herido, en los nueve primeros meses de 2019 (últimos datos de los que se dispone).

Además del intendente principal de Tráfico de la Policía Local de Zaragoza, Juan Manuel Maroto, y varios técnicos de las áreas de Movilidad e Infraestructuras del Ayuntamiento, a la reunión de este jueves asistieron también especialistas del RACE y del Centro Zaragoza.Porque en esta tormenta de ideas se quiere contar también con quienes se dedican profesionalmente a investigar los accidentes de tráfico.

No es una cuestión de multas

Cavero considera que lo ocurrido obliga a «reflexionar». «Me gustaría hacer un llamamiento a la responsabilidad. Porque la labor de seguridad es del Ayuntamiento, pero también de cualquiera que se pone al volante. Cuando hay una vida en juego, todos debemos ser lo más cumplidores y responsables posibles», dijo. La concejal recordó que se organizan aulas de educación vial –con escolares y personas mayores– y constantes controles –de velocidad, alcohol, drogas, deficiencias técnicas...–. «Obviamente, ahora reforzaremos estas campañas y trataremos de apelar al respeto del conductor hacia los usuarios más vulnerables: peatones, ciclistas, motoristas...», señaló.

Para Cavero, este es un problema que se soluciona «con educación y no con multas». «Yo creo que la Policía Local no es laxa y cuando tiene que sancionar sanciona. Las multas son muy efectivas, sí, pero tienen que llegar en el momento que tienen que llegar», indicó. Según esta, una buena manera de hacer más seguras las calles es darles «visibilidad», y puso como ejemplo la actuación que se ha llevado a cabo en el entorno de la plaza de los Sitios, donde se han retirado los aparcamientos de coches y contenedores que había juntos a los pasos de cebra.

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