zaragoza

Las obras en el entorno del Zaragoza Sur comenzarán en el mes de junio

La pavimentación del perímetro del colegio correrá a cargo de la Junta de Compensación de Arcosur, ya que el centro educativo se encuentra en este barrio.

Entorno del colegio Zaragoza Sur.
Entorno del colegio Zaragoza Sur.
L. R.

Tras muchas quejas y reclamaciones, los vecinos de Rosales del Canal que acuden a diario al colegio Zaragoza Sur, están de enhorabuena. El saneamiento de los aledaños del centro educativo, objeto de numerosas críticas por la suciedad que acumulan, comenzará a partir del mes de junio. Así lo han confirmado fuentes del área de Urbanismo del Ayuntamiento de Zaragoza, aunque será la Junta de Compensación de Arcosur la que lleve a cabo estas mejoras.

Una buena noticia que desde la AMPA del centro han acogido con los brazos abiertos. “Ha sido una lucha de más de tres años. Si realmente se lleva a cabo, estaremos muy contentos”, señala Rubén Lafuente, presidente del colectivo.

La información fue comunicada en el último Pleno de la Junta Municipal Sur, y las obras consistirán en la pavimentación del perímetro del colegio para dejar la calle en la que se ubica, Antonio Vivaldi, terminada conforme a su distribución definitiva.

Tal y como indican fuentes municipales, estos trabajos están incluidos dentro de la reurbanización de la Fase 2 Noreste de Arcosur, y se espera que comiencen en unos cuatro meses, aproximadamente. “Se ha acordado que las obras de modificación del vial se realicen en época estival, comenzando en el mes junio una vez concluyan las clases para minimizar las afecciones”, señalan.

La partida para esta actuación saldrá del presupuesto total de la fase de reurbanización, que asciende a 3,7 millones de euros.

“Era lo mínimo que pedíamos para que esté limpio. Que urbanicen la zona significará que no habrá suciedad. Llevamos esperando una noticia así desde que se hizo el cole y se dejaron las vallas ahí”, comentan desde la AMPA.

Para tratar este y otros temas y recibir más información, está previsto que la AMPA se reúna el próximo lunes 10 de febrero con la Secretaria General Técnica del Gobierno de Aragón.

Una “prioridad” en la agenda de la Junta de Distrito

Raúl Chueca, vicepresidente de la Junta de Distrito Sur, asegura que esta actuación figuraba como “prioritaria” en la agenda desde el comienzo de legislatura, cuando realizó una visita por todos los centros escolares. “Era una situación que había que solucionar cuanto antes”, señala.

Con los trabajos que comenzarán en junio, se dará cumplimiento a una de las grandes demandas de los vecinos de la zona. Tal y como denunció el AMPA en varias ocasiones, el problema es la falta de mantenimiento, que propicia que la vegetación y las malas hierbas crezcan hasta alcanzar, en algunos puntos, más de dos metros de altura. La zona se ha limpiado en algunas ocasiones, pero la basura continúa acumulándose en el interior del vallado, cuyos alambres también representan un peligro para los viandantes.

La última denuncia realizada por el colectivo fue hace tan solo unas semanas, para dar visibilidad a la suciedad que genera una colonia de gatos no controlada a la que algunos individuos alimentan a escasos metros del centro educativo.

Los platos de comida van acumulándose en el interior de un solar colindante, muy cerca de la entrada de los alumnos de infantil, lo que según la AMPA resulta antihigiénico. Un problema que también podría desaparecer con la pavimentación del perímetro del colegio. “Creemos que el tema de los gatos también podría solucionarse. Son dos problemas distintos, pero complementarios”, concluye Lafuente desde la AMPA.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión