Tercer Milenio

En colaboración con ITA

lego

La 'First Lego League' se celebra en Zaragoza con récord de participantes

Tendrá lugar el 29 de febrero en el Palacio de Congresos de la Expo. La organización, "desbordada" por el "aluvión" de inscritos, ha tenido que cambiar de ubicación pues espera reunir a más de mil personas. 

Aragón acoge por primera vez el torneo First Lego League (FLL), una competición internacional de robótica que ayuda a estudiantes y docentes a trabajar en grupo con distintos objetivos.
Alumnos del C. P. Gascón y Marín de Zaragoza durante la presentación de la 'First Lego League'. 
Toni Galán

Tienen entre 6 y 16 años, son amantes de la tecnología y la robótica, y van a convertirse este mes de febrero en los protagonistas de un campeonato mundial, la First Lego League (FLL), que hace escala por primera vez en Zaragoza para despertar nuevas vocaciones por la ciencia

Desde que abrieron inscripciones el pasado mes de octubre, la primera 'First Lego League' de Aragón ya ha batido récords. Tanto es así que los organizadores se han visto obligados a buscar un nuevo emplazamiento para el campeonato, pues el lugar donde estaba previsto que se celebrase, en su sede del Campus Río Ebro, se les ha quedado pequeño para tanto participante. 

"Estamos desbordados por la demanda, se esperan más de mil personas. Hemos superado las expectativas para las inscripciones y ahora mismo ya no hay ni tiempo para llegar al desafío ni plazas disponibles para apuntarse. Sabemos, tanto por parte del profesorado como de los colegios, que padres y madres y asociaciones van a venir a conocerlo de primera mano para apuntarse con un equipo el próximo año al desafío 2020-2021", explican los organizadores, que van a trasladar la celebración del campeonato al Palacio de Congresos de Zaragoza

Elena Pallarés, Carolina Benito y Francisco Rojas son los responsables de Itainnova que coordinan esta convocatoria, la primera que acoge Aragón tras celebrarse hasta ahora en prácticamente todas las CC. AA., a excepción de Extremadura, Asturias y Cantabria. "Ahora mismo hay 36 equipos inscritos, con aproximadamente 250 chicos y chicas de entre 6 y 16 años", señalan. La mayoría de ellos son aragoneses, aunque también vienen equipos de La Rioja, añaden las mismas fuentes. 

Para participar en la primera 'First League' de Aragón hay dos modalidades: la de 6 a 9 años (FLL Junior) y la de 10 a 16 años (FLL). Los más pequeños se enfrentan en esta edición a un desafío mundial, el 'BoomTown Build', que busca construir mejores entornos donde vivir y trabajar. "Los equipos deberán investigar acerca de una problemática real que después presentarán a través de un póster Ilustrativo, y aprenderán sobre máquinas simples construyendo un modelo de elementos Lego con una parte motorizada. Los equipos se guiarán a través de los valores Fisrt Lego League Jr.", precisan desde Itainnova. Estos valores son uno de los pilares fundamentales que distinguen a este campeonato de otros programas de este tipo. "Al adoptarlos, los participantes aprenden que la competencia amistosa y el beneficio mutuo no son objetivos distintos y que el respeto a los demás es la base del trabajo en equipo", subrayan. Otros retos que abordarán los equipos son el proyecto de innovación 'City Shaper', por medio del cual pondrán a prueba su creatividad para diseñar una solución que resuelva un problema real, y el 'Juego del Robot', que consiste en diseñar, construir y programar estos dispositivos utilizando para ello la tecnología 'Lego Mindstorms'. "Los participantes deberán superar una serie de misiones de forma autónoma en un tablero de juego. Cada misión tiene una puntuación determinada y se trata de conseguir el mayor número de puntos en dos minutos y medio", detallan. 

El 'boom' de la robótica

Además de la 'fiebre' del lego, el 'boom' de la robótica como actividad complementaria o curricular en muchos centros es también responsable de la buena acogida que está teniendo el certamen, que se celebrará el próximo 29 de febrero en Zaragoza. "La afición por la robótica es cada vez mayor y sigue en aumento. Desde que hicimos la presentación en octubre, que comenzamos con retraso respecto a otras CC. AA., hemos recibido infinidad de llamadas, consultas y solicitudes de información", señalan los organizadores.

En la actualidad, la robótica se ha convertido en una asignatura más en muchos colegios de Aragón; en otros hay asociaciones que lo organizan como una extraescolar y también padres que toman la iniciativa de liderar estos proyectos convirtiéndose en monitores de sus propios hijos, de sus amigos y compañeros de clase. "El colegio o Ampa a veces da la información, y padres y madres con interés en ello lideran a un equipo", relatan. Así ocurre en el C. P. Gascón y Marín de Zaragoza, donde se presentó el campeonato el pasado mes de octubre. 

El desafío Lego

Potenciar la creatividad de los niños es uno de los objetivos de este campeonato, pero también de la propia marca de juguetes, que llega ahora a los quioscos, con HERALDO, para despertar la imaginación de los más pequeños. Cada semana, desde el pasado 2 de febrero, se pone a la venta los sábados un nuevo 'kit' de construcción. La promoción consta de 15 entregas que se repartirán semanalmente hasta mitad de mayo, con un coste de 3,95 euros por juguete. Los más pequeños podrán construir desde una lancha motora a un dron de policía, pasando por un robot Sam-X, una grúa o una emboscada de Rex.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión