TARAZONA Y EL MONCAYO

Los Fayos impulsa una feria inmobiliaria para luchar contra la despoblación

El Ayuntamiento facilitará el contacto entre posibles compradores y personas que quieran vender casas o solares.

Uno de los solares en venta en el término municipal de Los Fayos.
Uno de los solares en venta en el término municipal de Los Fayos.
R. B.

El Ayuntamiento de Los Fayos está organizando una novedosa feria inmobiliaria para facilitar y dinamizar la venta de inmuebles, locales y terrenos ubicados en el término municipal. El objetivo, según resumió la alcaldesa, Rocío Berrozpe, es doble: por un lado, se pretende luchar contra la despoblación y, por otro, se busca evitar que el deterioro de las propiedades que no están ocupadas vaya a más.

"En realidad –dijo– más que una feria al uso será una jornada de puertas abiertas". La idea inicial es que se desarrolle el 2 mayo, sábado, aprovechando que el día anterior es festivo y puede aumentar la afluencia de vecinos a la localidad. "El Ayuntamiento va a ejercer de intermediador o facilitador, de manera que ponga en contacto a vendedores con posibles compradores", dijo la regidora. En este sentido, estimó que, en la actualidad, existen unas 20 propiedades en el mercado (diez viviendas y diez terrenos, de los que nueve son urbanos).

Una de las propiedades en venta en el término municipal de Los Fayos.
Una de las propiedades en venta en el término municipal de Los Fayos.
R. B.

Para elaborar este listado, la alcaldesa llamó a los teléfonos que aparecían en los carteles para comprobar si efectivamente seguían interesados en desprenderse de esa propiedad, dado que en algún caso llevan ya bastante tiempo en el mercado. En Los Fayos, indicó la alcaldesa, están empadronados 124 vecinos pero "unos 50 residen todo el año".

Durante la jornada inmobiliaria, el Ayuntamiento pondrá a disposición de vendedores y posibles compradores el salón social para la primera toma de contacto. Ese día, además, quienes deseen adquirir un bien en concreto podrán acudir con el dueño a visitarlo. Para el vendedor resultará también positivo porque "si reside fuera no tendrá que desplazarse varios días a mostrar su vivienda o terreno, sino que podrá centralizarlo en una jornada". Es importante que lleven la documentación necesaria e información clara sobre la propiedad que quieren vender. Berrozpe aclaró que el Consistorio no intervendrá en la negociación:"La única pretensión es incrementar el número de personas que deseen venir a vivir al pueblo o disfrutar de él los fines de semana o vacaciones, o tener un espacio lúdico como huerto o local para su negocio".

Para dar a conocer los detalles a todos los vecinos, el Consistorio ha programado una reunión informativa el sábado día 8 de febrero por la tarde, en la que se dará a conocer también otra original actividad, denominada vacía granero, y que permitirá a los ciudadanos participar en un mercado para dar otra oportunidad a sus ropas, vajillas, libros, juguetes y objetos decorativos.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión