zaragoza

El billete de autobús y tranvía costará 1,40 euros, 5 céntimos más, a partir del martes

El Ayuntamiento de Zaragoza recaudará casi un millón de euros más con la subida de las tarifas.

Autobús de la línea 21 a su paso por el paseo de la Independencia.

La subida del precio del transporte público de Zaragoza, con la que el gobierno de PP-Cs pretende recaudar casi un millón de euros extra, entrará en vigor a partir de mañana. El billete sencillo pasará a costar 1,40 euros, cinco céntimos más y el viaje con tarjeta, 0,76, dos céntimos más. Sin embargo, el precio del abono mensual disminuye 2,95 euros y se mantienen congeladas el resto de tarifas.

El aumento había sido anunciado en un primer momento para el pasado sábado, 1 de febrero, pero finalmente se retrasó para que no coincidiese con el fin de semana. El cambio en las tarifas afecta al servicio del tranvía, al autobús urbano y al de los barrios rurales.

El abono mensual valdrá desde el mismo día 40 euros, mientras que el resto –trimestral (104,90 euros), anual (359,45) y abono joven (78,65 euros el de 90 días y 269,60 el de un año)– conservarán el mismo importe. El Ayuntamiento ha decidido mantener congelados los abonos para, según explicó en su día la concejal responsable de Movilidad, Natalia Chueca, fomentar el uso regular del transporte público.

Con la subida de las tarifas, el gobierno pretende aumentar hasta 950.000 euros la recaudación para mantener la subvención municipal en el 50% y, apuntó Chueca, "garantizar la sostenibilidad". La recaudación, aseguró, revertirá en la mejora del propio servicio. "Es necesario actualizar las tarifas porque si no el servicio sería inviable", remarcó.

Críticas de la oposición

La decisión, no obstante, no sentó demasiado bien a los grupos de la oposición, que consideraron que responde únicamente al "afán recaudatorio" de la coalición PP-Cs. Desde el gobierno municipal, sin embargo, tildaron de "demagogia" las críticas vertidas por la izquierda, y recordaron que el aumento anterior vino de la mano del Partido Socialista.

La última vez que se modificaron los precios fue en 2013, cuando se produjo un incremento del 5,21% en todas las tarifas hasta alcanzar el precio actual. El año anterior el billete único había subido un 19% y los abonos y la tarjeta bus un 6,2%. En esta ocasión, la actualización media supone un incremento del 1,68%.

Las tarifas se han actualizado de acuerdo a la variación anual del IPC, el mismo método que utiliza el Gobierno de Aragón para regular el precio del autobús interurbano. Desde 2013 este índice ha variado un 5,3% por lo que, según indicó Chueca, "la subida es inferior a la pérdida acumulada".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión