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Detenidas 26 personas, dos de ellas en Zaragoza, por introducir inmigrantes irregulares en España

La organización, asentada en Argelia y en las provincias de Almería y Alicante, habría introducido más de 900 inmigrantes durante 2019 cobrando a cada uno de ellos entre 2.000 y 2.500 euros por la travesía marítima.

Dinero incautado por la Policía Nacional en este operativo.
Dinero incautado por la Policía Nacional en este operativo.
Policía Nacional

La Policía Nacional ha detenido a 26 personas -18 en Almería, 6 en Alicante y 2 en Zaragoza- que formaban parte de una organización que, presuntamente, introducía en España inmigrantes irregulares mediante el uso de embarcaciones rápidas que salían desde las costas de Orán (Argelia) y Tánger (Marruecos) y llegaban a las playas de Almería y Cádiz. 

La organización, asentada en Argelia y en las provincias de Almería y Alicante, habría introducido más de 900 inmigrantes durante 2019 cobrando a cada uno de ellos entre 2.000 y 2.500 euros por la travesía marítima, obteniendo por ello un beneficio de más de un millón y medio de euros. 

La investigación, que ha contado con la participación de Europol, ha finalizado con seis registros en domicilios - cinco en la provincia de Almería y uno en la ciudad de Alicante -donde se ha intervenido unos 20.000 euros en efectivo, 17 vehículos, teléfonos móviles y diversa documentación.

Red perfectamente organizada

La parte del entramado que operaba en España, afincada principalmente en las provincias de Almería y Alicante, trabajaba de manera coordinada con los miembros ubicados en las costas africanas. Así, antes de la salida de las embarcaciones, los integrantes de la organización ubicados en territorio español eran informados de los lugares y horas aproximadas de llegada o el número de inmigrantes transportados.

La ruta usada preferentemente por la red era la que unía las costas de Orán (Argelia) con las de Almería, por lo que la mayoría de inmigrantes eran de origen argelino. Las embarcaciones rápidas utilizadas contaban con potentes motores que permitían cruzar el mar de Alborán en tres horas, y disponían de puntos seguros de atraque para facilitar la recepción de los inmigrantes. Eventualmente, la organización explotaba la ruta entre Tánger (Marruecos) y Algeciras (Cádiz) para introducir inmigrantes de origen marroquí.

El entramado también contaba con una importante flota de vehículos para trasladar a los inmigrantes desde las zonas de llegada a diferentes puntos de la geografía española, principalmente Almería, Alicante, Murcia, Barcelona, Tarragona y Lérida, donde se asentaban con familiares y amigos, o bien cogían autobuses para desplazarse a otros países de la Unión Europea.

Los inmigrantes pagaban entre 2.000 y 3.000 euros

Cada inmigrante debía abonar a la organización entre 2.000 y 2.500 euros por la travesía marítima, cantidad que se incrementaba en 500 euros por el traslado por carretera dentro de la península. Durante esos traslados, los miembros de la red no dudaban en abandonar en mitad de las autopistas a los inmigrantes que carecían de la cantidad solicitada por ese servicio, llegando a retenerles en viviendas de la organización hasta que los familiares se hacían cargo del pago de la deuda.

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