CSIF denuncia la falta de policías locales en los barrios rurales de Zaragoza

La unidad de barrios rurales cuenta con 13 policías en activo para dar servicio a 14 barrios con más de 31.000 habitantes y una gran extensión.

Un coche de la Policía Local de Zaragoza.
Un coche de la Policía Local de Zaragoza, imagen de archivo.
José Miguel Marco

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) denuncia la falta de policías locales en los barrios rurales de Zaragoza. La unidad de barrios rurales cuenta con 15 agentes, cuatro oficiales y un intendente, aunque actualmente solo hay 13 policías en activo en la calle. Es una cifra que CSIF califica de "escasísima y claramente insuficiente para dar servicio a las necesidades de los vecinos de los barrios rurales". "Exigimos al Ayuntamiento que tome medidas urgentes y dote a esta unidad de más personal", ha expresado en una nota de prensa el sindicato.

Estos 13 policías dan servicio a los 14 barrios rurales, con más de 31.000 habitantes en un área de 726 kilómetros cuadrados: Alfocea, Casetas, Garrapinillos, Juslibol, La Cartuja Baja, Montañana, Monzalbarba, Movera, Peñaflor de Gállego, San Gregorio, San Juan de Mozarrifar, Torrecilla de Valmadrid, Venta del Olivar y Villarrapa. 

La unidad de barrios rurales hace servicio de 24 horas repartidos en tres turnos de trabajo. "Con una plantilla tan escasa es casi imposible cubrir los turnos. En caso de una intervención sensible, la falta de personal puede poner en riesgo la seguridad de la patrulla", denuncia el sindicato. Además, "al ser una plantilla tan corta, los agentes no pueden acogerse a permisos a los que tienen derecho según el pacto vigente".

La Unión Europea recomienda, a través de una directiva, la existencia de 1,8 policías locales por cada 1.000 habitantes, por lo que esta unidad debería contar con unos 60 agentes. El gobierno municipal anterior de ZEC aseguró que reforzaría esta unidad, "pero no lo hizo. Ninguna de las 17 plazas de la última promoción de policías locales se destinó a reforzar esta unidad", indica CSIF.

"Reclamamos al equipo de gobierno que tenga en cuenta las graves carencias de policía local en los barrios rurales y refuerce esta unidad. En la plantilla de Policía Local hay más de 100 jubilaciones anticipadas pertenecientes a 2019 y 2020. Estas plazas podrían salir en la próxima Oferta de Empleo Público y podrían destinarse a cubrir el déficit de policías locales en los barrios rurales y en otras unidades", concluye el sindicato.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión