cha

Tello disputará la presidencia de CHA a Palacín en una corriente crítica con la dirección actual

Los dos candidatos abogan por separar la presidencia del partido del Gobierno aragonés y por acercarse a la militancia.

Adrián Tello, en el salón de plenos del ayuntamiento de La Muela.
Adrián Tello, en el salón de plenos del ayuntamiento de La Muela.
Aránzazu Navarro

El alcalde de La Muela, Adrián Tello, se enfrentará a Joaquín Palacín, diputado en las Cortes, en la carrera hacia la presidencia de Chunta Aragonesista. Lo hará, además, liderando una corriente crítica con la dirección actual por los malos resultados electorales obtenidos en ciudades como Zaragoza y que aglutina a militantes de diez agrupaciones comarcales. Tanto Tello como Palacín abogan por separar la presidencia de CHA de los altos cargos de la DGA y por mantener el carácter "nacionalista aragonesista" del partido.

La candidatura de Palacín se ha fraguado tras varias reuniones para aglutinar distintas sensibilidades y alcanzar el mayor consenso para garantizar una "unidad de acción". De resultar elegido, compaginaría la presidencia del partido con la portavocía en las Cortes para garantizar que CHA tiene "voz propia". Porque, según reconoce, hay puntos de fricción en el seno del Gobierno sobre infraestructuras y el sector de la nieve en los que CHA debe tener "una posición firme de la que no se va mover".

Más crítico se muestra Tello con el devenir del partido. Denuncia que "se ha perdido la voz del partido" y reconoce que está preocupado de que el partido "pueda desaparecer".

Como Palacín, aunque resultara elegido en la Asambleya Nazional, se mantendría en la alcaldía de La Muela porque le hace "ilusión" poder cambiar las cosas en su localidad.

Aunque Palacín no quiso desvelar apoyos concretos a su candidatura, se sabe que cuenta con el beneplácito de buena parte de la dirección actual. Solo citó a su compañera en las Cortes, Isabel Lasobras, como uno de sus principales apoyos. Recuperar su presencia en el Ayuntamiento de Zaragoza, lograr una mayor implantación en el medio rural e impulsar el aragonesismo figuran entre las propuestas con las que intenta recabar el apoyo de los militantes. Y advierte de que Aragón tiene "importantes retos" por delante, como "defender la financiación autonómica, el Estatuto y una ley de derechos históricos que ha sido injustamente atacada durante los últimos meses". Todo, con el objetivo de "buscar un Aragón más justo, solidario, sostenible e igualitario".

"Orgullo de ser chuntero"

Los dos candidatos quieren recuperar el "orgullo de ser chuntero", cada uno a su manera. Sin complejos, sostienen. Como un "partido nacionalista aragonesista". Y Tello incluye otra nueva etiqueta: "obrero".

También hay alguna diferencia en la forma que tienen de concebir la relación con el PAR en el futuro, tras la integración de los dos partidos aragonesistas en el cuatripartito. Palacín, que asegura que "no se ha abierto ese debate en el partido", asegura que su candidatura "está abierta a hablar con todo el mundo" y que será "dialogante" en todo lo que se centre en la defensa de los intereses de Aragón. Tello lo ve complicado, y aunque no descarta totalmente un posible acuerdo para las elecciones generales, sí lo descarta por completo para unas autonómicas y municipales.

El alcalde de La Muela muestra, también, su preocupación por la escasa presencia de gente joven en el partido. "La experiencia es válida, pero desde hace años faltan jóvenes, y se nota en los resultados electorales", señala. También promete más participación de la militancia en decisiones clave del partido, sin ocultar su malestar por la forma en la que se decidió la integración en el cuatripartito -"fue en un comité convocado en 48 años"- y en la decisión de concurrir a las elecciones generales del pasado 10-N con Más País.

Tello tampoco quiere desvelar quién forma parte de su candidatura. Se limita a advertir que se trata de una decena de personas, sobre las que recaería el peso del partido.

Aunque no se esperaba que fueran dos las candidaturas a la presidencia, Palacín asegura que "respeta cualquier opción porque el debate es positivo y siempre es bueno". Se muestra convencido, a pesar de ello, de que quizá las diferencias «no son tantas» y aboga por "buscar la unidad y huir de protagonismos internos, porque hay que buscar más unidad y no dividir el partido".

Si reúnen los avales necesarios para oficializar las candidaturas, el 15%, unos 300 delegados elegirán entre ellos los días 8 y 9 de febrero en la XI Asambleya Nazional de Chunta Aragonesista, en Huesca, al sustituto de José Luis Soro al frente de la presidencia. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión