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Comienzan este lunes las multas por aparcar patinetes, bicis y motos en las aceras del entorno de la plaza de Los Sitios

Las sanciones en Zaragoza oscilarán entre 36 y 200 euros. Hasta ahora los usuarios de estos vehículos han sido advertidos de que incumplían la normativa.

Señal de prohibido aparcar en la acera todo tipo de vehículos.
Señal de prohibido aparcar en la acera todo tipo de vehículos.
Oliver Duch

Este lunes se inicia la última fase de la prueba piloto para prohibir el estacionamiento de vehículos sobre las aceras en el entorno de la plaza de los Sitios de ZaragozaHasta ahora, los usuarios de bicicletas, patinetes eléctricos, ciclomotores y motocicletas han sido advertidos, pero a partir de este 3 de febrero la Policía Local sancionará a los vehículos que incumplan la normativa específica dentro de los espacios señalizados.

Las personas que estacioban sus vehículos en las aceras en estas zonas han venido siendo avisados, verbalmente o por escrito, de que debían utilizar los estacionamientos expresamente indicados en la calzada. Asimismo, las compañías que tienen autorización para ofrecer este servicio en Zaragoza, Reby y Circ, han colaborado a través de sus redes sociales, aplicaciones móviles y otros soportes para notificarlo a sus usuarios.

A partir de este lunes serán ya visibles, y, por lo tanto, entrarán en vigor, las señales informativas en todas las entradas a la zona de la prueba. Las denuncias por estacionar sobre la acera podrán ser (en función del tipo de infracción cometida) leves o graves. Las sanciones podrían oscilar, según esos grados, entre 36 y 200 euros, respectivamente.

El Ayuntamiento de Zaragoza, a través del Área de Servicios Públicos y Movilidad, inició en noviembre la primera fase de esta prueba piloto para rediseñar los espacios de estacionamiento en la vía pública. El objetivo es prohibir el estacionamiento de vehículos sobre las aceras, para que queden libres de obstáculos. Este test se realiza en el entorno de la plaza de los Sitios, en un perímetro delimitado por Independencia, Coso, plaza de San Miguel, paseo de la Mina y Constitución.

Para la consejera de Servicios Públicos y Movilidad, Natalia Chueca, “es una prioridad que los peatones dispongan de las aceras sin obstáculos, para garantizar la accesibilidad y la seguridad”. “Esta prueba nos servirá –ha añadido- para empezar a concienciar a todos, peatones, ciclistas, conductores, sobre la importancia que tiene el respeto mutuo en este reparto del espacio. Y, también, hará que Zaragoza sea una ciudad pionera en esa armonización, adelantándonos a las directrices que planea aplicar la DGT en toda España”.

La incorporación de nuevos vehículos de movilidad personal (patinetes eléctricos, bicicletas compartidas), que se suman a los ya existentes -bicicletas privadas, motocicletas, ciclomotores- ha provocado en muchas ciudades, entre ellas Zaragoza, una mayor presencia de estos en las aceras.

Aunque la Dirección General de Tráfico ha anunciado un futuro cambio en la normativa -que, según parece, prohibirá el estacionamiento de cualquier tipo de vehículo sobre las aceras-, desde el Ayuntamiento de Zaragoza se ha decidido adelantar esta prueba piloto que, además de eliminar vehículos en las aceras, permitirá conocer la verdadera demanda de espacios de estacionamiento existente para los diversos medios de transporte y, así, ensayar y armonizar el reparto del espacio.

Creadas nuevas plazas de estacionamiento en calzada

Disponer de una dotación adecuada de estacionamientos para patinetes, bicicletas, ciclomotores y motocicletas se considera la única alternativa factible para disuadir a los usuarios de estos vehículos de dejarlos en las aceras. Además, se ha aprovechado para instalar estos nuevos espacios en la proximidad de pasos de peatones, de manera que se mejore la visibilidad -y, por tanto, la seguridad vial- tanto de éstos como de los conductores.

En el entorno de la plaza de Los Sitios se han realizado las las adaptaciones necesarias, que posteriormente podrán ir modificándose en función de los resultados que vaya arrojando la prueba. Así, se han eliminado 10 zonas de aparcabicis en acera que interfieren el tránsito peatonal, así como una destinada a motos. También han corregido al menos tres espacios para motos que ya estaban en calzada.

En paralelo, se han creado nuevos aparcamientos para bicicletas y patinetes, así como nuevas zonas para motocicletas y ciclomotores. Además, tres espacios de aparcabicis ya existentes se han adaptado para facilitar su uso mixto con los patinetes. En total hay disponibles 270 plazas para patinetes y bicicletas, más de doble que las anteriormente existentes. En cuanto a motocicletas y ciclomotores, el número de plazas disponibles en esa zona (unas 280) hasta ahora se ha elevado a 305, aunque todas ellas situadas ahora en calzada.

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