zaragoza

Arcosur saldrá a la calle para exigir la construcción de la Casa del Barrio

El consistorio asegura que el proyecto está en trámite de obtención de la licencia, pero la asociación de vecinos llama a los residentes a movilizarse.

Solar donde debería ubicarse la Casa del Barrio.
Solar donde debería ubicarse la Casa del Barrio.
L. R.

Conseguir la Casa del Barrio es, desde hace años, una de las prioridades del colectivo vecinal de Arcosur. Estas instalaciones, de unos 200 metros cuadrados y dos salas diferenciadas, se ubicarán entre el paseo de Arqueros y la avenida del Canal de Izas, y será el primer espacio municipal con el que cuente el barrio.

La Casa del Barrio cuenta con una partida presupuestaria desde el año 2018, pero en la parcela aún no ha habido movimiento y los vecinos critican la larga espera. “Lo último que se nos dijo en una reunión que mantuvimos con Urbanismo a comienzos de diciembre fue que estaban visando el proyecto en el Colegio de Arquitectos y que en cuanto terminaran, de manera inmediata, darían la licencia de obras”, señala Jorge Hidalgo, presidente de la Asociación de Vecinos Arqueros de Arcosur.

No obstante, desde el consistorio aseguran que el proyecto de diseño del edificio está redactado y visado por el Colegio de Arquitectos y en trámite de obtención de la licencia de actividad preceptiva. Fuentes municipales explican que una vez se obtenga la licencia, la ejecución del proyecto será gestionada desde la Sociedad Municipal Zaragoza Vivienda. Mientras tanto, y en cuanto al suelo, se acordará con la Junta de Compensación los términos de puesta a disposición del terreno en favor del Ayuntamiento.

Con todo, el colectivo vecinal está preparando una serie de movilizaciones para tratar de agilizar la construcción de la Casa del Barrio. Está previsto que se lleven a cabo la segunda semana de febrero, en principio el día 11 a las 18.00, e intentarán que a ellas se sume el mayor número de vecinos posible. “Queremos expresar nuestra indignación y malestar de una manera más evidente. No estamos de acuerdo con cómo se ha gestionado, y este equipamiento ya urge”, comenta Hidalgo.

Para ello, comenzarán en los próximos días una campaña informativa para llegar hasta todas las parcelas del barrio y explicar a aquellos que todavía no lo saben las ventajas que supondrá contar con este espacio público.

"Nuestro lugar de referencia no puede seguir siendo un bar"

Hasta el momento, ante la falta de un espacio municipal en el que realizar sus reuniones, la asociación convoca sus juntas en un local privado. Las actividades que impulsa a lo largo del año, como Halloween o Navidad, también suelen realizarse en los bares del barrio o en espacios cedidos por particulares. “No tenemos ningún lugar público para poder hacer actividades, ni de infancia, ni de juventud, ni de mayores. Nuestro punto de referencia no puede seguir siendo un lugar privado como un bar”, lamentan.

Además, disponer de un espacio público permitirá a Arqueros y a otras entidades del barrio darse a conocer mejor y poner en marcha actividades y talleres propios. “Sin duda, ayudará a cohesionar a los vecinos. Es la única manera de configurar el tejido social”, añade Hidalgo.

La idea es que la Casa del Barrio funcione igual que lo hacen los centros vecinales autogestionados de Valdespartera y Parque Goya. Este espacio supondrá un amplio abanico de posibilidades para sus vecinos, que podrán poner en marcha campañas solidarias como recogidas de alimentos o ropa para las personas más necesitadas. También podrá acoger actividades para la infancia y juventud traídas por los organismos oficiales, como ya se hace en otros barrios.

Desde la asociación tienen tan claro que este espacio funcionará a pleno rendimiento que incluso han solicitado una segunda fase para aumentarlo y que pueda albergar nuevas instalaciones. “Iremos a por todas para que se amplíe”, concluyen desde el colectivo vecinal.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión