ayuntamiento de zaragoza

Fernández reconoce el error con el libro contra las "feminazis" y pide disculpas

La vicealcaldesa pide al concejal Pedro Santisteve que, "por ética y respeto institucional", tampoco utilice el centro Luis Buñel para presentar un libro en contra de Vox.

Sara Fernández, Jorge Azcón y María Navarro, este martes en el Ayuntamiento de Zaragoza.
Sara Fernández, Jorge Azcón y María Navarro, en el Ayuntamiento de Zaragoza.
Oliver Duch

La vicealcaldesa de Zaragoza, Sara Fernández, ha reconocido que fue "un error" la aparición en la web del Teatro Principal de la presentación del libro "Manual para defenderte de una feminazi", de Cristina Seguí, y ha pedido disculpas a quienes se hayan sentido ofendidas. Así lo ha expresado Fernández en el debate de una moción de urgencia presentada por el PSOE en el Pleno del Ayuntamiento de Zaragoza de este viernes, donde ha afirmado que está claro que hay un procedimiento que no ha funcionado y que tiene que cambiar para asegurar que los equipamientos públicos no se utilicen de manera partidista.

"Yo ya he hecho los deberes", ha dicho, en referencia a que ha ordenado que se impulse una nueva regulación al respecto, pero "para todos", para evitar el "doble rasero de los extremos". En ese sentido, ha reclamado al portavoz de ZeC, Pedro Santisteve, que "por ética y por respeto institucional" no utilice el Centro Social Comunitario Luis Buñuel para la presentación de otro libro contra Vox escrito por el eurodiputado de Podemos Miguel Urbán.

La moción incluía dos puntos -una petición de responsabilidades por estos hechos y el cese del gerente del Patronato de Artes Escénicas y de la Imagen, José María Turmo-, más otros dos adicionados por Cs en el sentido de instar al Gobierno de la ciudad a iniciar los trabajos de redacción de las regulaciones relativas a la cesión de espacios municipales y de rechazar los usos partidistas de estas instalaciones. Pese a esta adición, al no aceptar el grupo proponente la votación separada, PP y Cs han votado en contra, pero la iniciativa ha sido aprobada con los votos de la izquierda y una abstención por error de Vox.

En defensa del texto, la portavoz socialista, Pilar Alegría, se ha reafirmado en la idea de que un espacio como el Teatro Principal no puede albergar la presentación de un manual que hace "apología del machismo". Por ello, ha reiterado que los responsables políticos del Área de Cultura deben asumir alguna responsabilidad, porque esa presentación no apareció en la página web "por ciencia infusa". Además, Alegría ha relatado algunos pasajes de dicho libro, en los que define al movimiento feminista como un "arma totalitaria y de chantaje", "una de las mayores amenazas para la mujer del siglo XXI".

Por el resto de grupos, Luisa Broto (ZEC) ha rechazado que se asemeje esta presentación con la del libro del eurodiputado de Podemos y ha pedido a Vox que, ya que condenan la violencia, condenen también la "violencia verbal" recogida en el manual de Seguí contra las feministas. Amparo Bella, de Podemos-Equo, ha calificado este hecho como "la gota que colma el vaso" de una "desastrosa" gestión política de los teatros de Zaragoza, hasta ahora "templos de la cultura", y ha recalcado que no están en contra del libro, pese a que les da "asco", sino de que se presente en un espacio público. Por su parte, el portavoz de Vox, Julio Calvo, ha repetido que "éramos más libres antes" sin la censura de "lo políticamente correcto" y ha negado que el libro de Seguí, fundadora de su partido, haga apología del machismo. Es más, ha considerado "terapéutico" que exista un manual para defenderse de las que ha denominado como feministas "pasadas de rosca". Ha recalcado también su censura a la actuación de la vicealcaldesa por denegar la celebración del acto en el Teatro Principal, a lo que Fernández ha contestado que no le importa su censura y que su obligación es aplicar las leyes que protegen a las mujeres

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión