zaragoza

Convocada una huelga de un día en el aeropuerto de Zaragoza

La movilización afecta a 87 trabajadores de la plantilla de ACL así como a otros 47 contratados a través de las empresas de trabajo temporal.

Aterriza el primer vuelo que conecta Zaragoza y Gran Canaria
Imagen de archivo del Aeropuerto de Zaragoza.
TONI GALAN

CC. OO. y UGT en Aragón han convocado para una jornada de 24 horas de huelga entre los próximos días 10 y 11 de febrero en protesta por la situación laboral de los trabajadores de Aerospace Cargo Logistics SL (ACL), empresa de asistencia en tierra de aeronaves que opera en la terminal de carga, y del personal contratado por empresas de trabajo temporal.

Según informan ambos sindicatos en un comunicado conjunto, la movilización, que comenzará a las 22.00 del próximo día 10, afecta a 87 trabajadores de la plantilla de ACL así como a otros 47 contratados a través de las empresas de trabajo temporal Ramstad ETT, Outsourcing y Eulen Flexiplan.

Ambas organizaciones critican la negativa de ACL a negociar un calendario laboral para 2020 y pretender flexibilizar las relaciones laborales sin respetar el convenio laboral, ni el Estatuto de los Trabajadores.

Según ha explicado el presidente del comité de empresa de ACL, Daniel Florin, "la ausencia de calendario laboral y de la decisión de no sustituir a trabajadores en situación de incapacidad temporal o vacaciones, hace imposible conciliar la vida laboral y personal".

CCOO y UGT aseguran, además, que el cierre, sin previo aviso ni comunicación al comité de empresa, del centro que ACL tenía ubicado en PLAZA ha "sobresaturado" el volumen de trabajo en la nave del aeropuerto de Zaragoza e incrementado al tiempo el número de accidentes laborales.

En el marco del campo de la salud laboral, ambos sindicatos denuncian la falta de medidas preventivas, coordinación y elementos de seguridad para evitar lesiones graves o accidentes laborales en ACL.

Las dos organizaciones reclaman a la empresa un incremento de la plantilla que contemple, al menos, ocho personas en las oficinas para atender el ingente trabajo administrativo como en tareas auxiliares de carga, cobertura de bajas por enfermedad o vacaciones.

Solicitan, además, un "compromiso real" por parte de la empresa de ajustar las contrataciones a través de las empresas de trabajo temporal a un máximo del 50 % de la plantilla.

"Se llegan a realizar más de 5.000 contratos para los mismos 45 trabajadores que vienen de las empresas de trabajo temporal", asegura Florin, para quien la dirección de ACL "debería crear puestos de trabajo estables y no apostar por contratación eventuales, sin ningún sentido".

En cuanto a la organización del trabajo, CCOO y UGT reclaman que la plantilla pueda disfrutar de un fin de semana libre al mes.

En materia de prevención de riesgos, los sindicatos exigen cumplir con el plan de circulación en la nave de carga y descarga, a fin de evitar accidentes laborales "como los acaecidos en los últimos dos años y con el objeto de mejorar la productividad en la empresa".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión