ayuntamiento de zaragoza

Arzobispos, ministros, joteras… Las Medallas de Oro que Zaragoza ha repartido

Juan Alberto Belloch recibe este martes la máxima distinción que puede otorgar el Ayuntamiento. Es el octavo exalcalde que la recibe, pero en el ‘palmarés’ hay muchas personalidades más.

Belloch entrega de la Medalla de Oro en 2013 a Aurora Egido; hoy será él el galardonado.
Belloch entrega de la Medalla de Oro en 2013 a Aurora Egido; hoy será él el galardonado.
José Miguel Marco

Este martes, Juan Alberto Belloch recibirá la máxima distinción que puede otorgar el Ayuntamiento de Zaragoza. Será el octavo exalcalde en recibir la Medalla de Oro de la ciudad, tras Luis Gómez Laguna, Mariano Horno, Ramón Sainz de Varanda, Miguel Merino, Antonio González Triviño, Luisa Fernanda Rudi y José Atarés. La lista de galardonados con esta distinción reúne al menos a 75 personalidades, según los registros municipales. Además, hay al menos 17 con una Medalla de Plata. Aunque el reglamento de Protocolo del Ayuntamiento recoge también las Medallas de Bronce, no hay constancia de que se hayan entregado alguna vez.

La Medalla de Oro de la ciudad físicamente es un disco metálico de 3 centímetros de diámetro con el escudo de Zaragoza laureado en el en el anverso y la inscripción “premia al mérito” con la fecha de concesión en el reverso. El galardón se creó en 1908, aunque la primera concesión que se recuerda actualmente es la de 1938. Curiosamente, es la única que también se ha retirado oficialmente, ya que se entregó a Ramón Serrano Suñer, cuñado de Franco y una de las personalidades destacadas del régimen.

Durante los años 40 y 50 se entragaban de forma esporádica: en 1943 se concedió a la Academia de Infantería Toledo; en 1949, a la Academia General Militar; en 1959 al Centro Mercantil, Industrial y Agrícola y a José María Bueno Monreal (cardenal arzobispo de Sevilla); en 1960, al Banco Zaragozano… A mediados de los 60 se empezaron a repartir casi anualmente: en 1965 fue al pianista Eduardo del Pueyo; en 1966, a Gómez Laguna; en 1967, a la Universidad de Zaragoza; en 1969, al ministro de Franco Federico Silva; en 1979, al también ministro Laureano López Rodo; en 1972, a la Institución Fernando el Católico; en 1973, al gobernador civil Rafael Orbe; en 1976, a Mariano Horno; en 1977, a Pedro Cantero (arzobispo de Zaragoza) y al profesor Antonio Betrán; y en 1979, a la soprano Pilar Lorengar.

Las Medallas de Oro actualmente las propone el alcalde, aunque las aprueba el pleno municipal. Ramón Sáinz de Varanda le cogió el gusto a repartirlas, ya que en cinco años repartió nada menos que 18: en 1980, a Pablo Serrano, a Manuel Viola, a Ramón J. Sénder y a Luis Buñuel; en 1981, al filósofo Luis Legaz Lacambra, al ingeniero Francisco de los Ríos Romero y al médico Pedro Laín Entralgo; en 1982 al poeta Ildefonso Manuel Gil, la bailarina María de Ávila, al jefe del Cuarto Militar del Rey Joaquín de Valenzuela y a la jotera Isabel Zapata; en 1983, al pianista Luis Galve y al maestro librero Inocencio Ruiz Lasala; y en 1984 al escritor Manuel Rotellar, al filólogo José Manuel Blecua, al médico José Uriel, a la jotera Jacinta Bartolomé y al catedrático José Manuel Casas.

Fue en esos años de Sáinz de Varanda cuando se cogió la costumbre de repartir las medallas durante las fiestas del Pilar o en las semanas previas, algo que se ha mantenido hasta este año, cuando el alcalde Jorge Azcón ha decidido adelantarlo a la víspera de San Valero.

El alcalde Ramón Sáinz de Varanda repartió 18 Medallas de Oro entre 1980 y 1984

Curiosamente, el propio fue Sáinz de Varanda fue el siguiente en recibirla. Fue en 1986, a título póstumo poco después de su muerte. En los años siguientes fue a parar a personalidades como los historiadores José María Lacarra y Manuel Tuñón de Lara (1987), el director de HERALDO Antonio Bruned (1989), el dirigente del Partido Comunista Fernando Claudín o el cantautor y político José Antonio Labordeta (1992). También instituciones como la Guardia Civil (1994) o la Hermandad del Santo Refugio (1995) o los Donantes de Sangre de Zaragoza (2004).

Desde 1995 se adoptó la costumbre de repartir solo una medalla de oro al año, con la excepción del año de la Expo, cuando se entregó a González Triviño, Rudi y Atarés. Durante estos años se ha entregado, entre otros, a personalidades como José Luis Borau (1996), Fernando Lázaro Carreter (1997), el periodista José Luis Marcuello (2001), el escritor Javier Tomeo (2005), el científico Luis Antonio Oro (2007), el empresario César Alierta (2010), la escritora Soledad Puértolas (2012), la Universidad de Zaragoza (en 2014 por segunda vez, tras el galardón de 1967), la religiosa Milagros Hernández, las ciudades de Cambrils y Barcelona como homenaje tras los atentados yihadistas (2017) y las empresas La Zaragozana (2018) y Saica (2019).

Además de la Medalla de Oro, el Ayuntamiento también ha repartido Medallas de Plata. La última fue en 2013 al funcionario José Antonio Membiela. Ha sido un galardón que apenas se ha repartido, aunque en 2006 se dieron nada menos que ocho: a Zubin Metha, Augusto García Hegardt, Corita Ciamonte, el regimiento de Caballería Numancia, Montserrat Caballé, Penélope Cruz, Sara Baras y Joaquín Cortés.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión