ayuntamiento de zaragoza

Unanimidad en el pleno para conceder a Belloch la Medalla de Oro de Zaragoza

Todos los grupos elogian el legado del exalcalde socialista y coinciden en señalar que es un reconocimiento "justo". Azcón asegura que "no hay problema" en conceder este galardón a Santisteve (ZeC), pero cuando no sea concejal.

Belloch abre el debate de la reforma constitucional ante el "hastío" de la ciudadanía
Belloch, en una imagen de archivo.
Adea

El pleno extraordinario del Ayuntamiento de Zaragoza ha aprobado, por unanimidad, conceder la Medalla de Oro de la Ciudad al exalcalde socialista, Juan Alberto Belloch, quien ha estado 12 años al frente de la Alcaldía (2003-2015), y que se le entregará en un acto programado este martes en el Salón de Recepciones con la asistencia de toda la Corporación y más de 300 invitados.

Antes de la votación, los portavoces de cada grupo han tomado la palabra para exponer sus argumentos a la concesión de este galardón, la máxima distinción que otorga el Consistorio de la ciudad.

El portavoz del grupo municipal de Vox, Julio Calvo, ha destacado que con Belloch, la ciudad vive su "gran transformación, desde la legítima discrepancia" porque hubo proyectos que no suscitaron el apoyo unánime entre los que ha citado el tranvía, pero en el otro lado destaca la recuperación de las riberas del Ebro.

"Dejó su huella y todas sus iniciativas estuvieron animadas por el deseo de mejorar la ciudad y ha sido positivo su paso por Zaragoza", ha resumido. Calvo ha querido dejar constancia de la "afabilidad, elegancia y sobre todo el extraordinario sentido común con el que presidió los plenos, además de sentido del humor y socarronería que todos recordamos. Fue y se comportó como un auténtico señor", ha zanjado.

El portavoz del grupo de Podemos, Fernando Rivarés ha dicho que Belloch "dedicó mucho interés, esfuerzo y trabajo a mejorar a su pueblo, además del nivel cultural e intelectual en el sentido que recoge la Unesco del saber y experiencia acumulada en todos sus sentidos". 

Rivarés ha asegurado que el socialista logró en muchas operaciones el apoyo de la izquierda y tras elogiar el nivel humano ha opinado que es un "justo reconocimiento y es un valor democrático de lo bueno que pudo y quiso aportar a su pueblo".

Ha insistido en que Belloch "dejó cosas importantes" y ha pedido que se reconozca el "trabajo, sacrifico y esfuerzo público que todo cargo público debe tener y que no todos tienen en España".

El portavoz del grupo municipal de ZeC, Pedro Santisteve, ha manifestado que al ser una tradición conceder esta Medalla es "lógico respetar las tradiciones". Ha contado que su relación con Belloch ha sido "escasa pero buena".

La portavoz del grupo municipal de Ciudadanos, Sara Fernández ha indicado que es un título institucional y como alcalde, Belloch ha hecho "muchas cosas buenas por Zaragoza". Ha apuntado que primó "el sentido institucional por encima de otras cuestiones, su sentido de ciudad, tener altitud de miras y llegar a acuerdos, junto a su visión al largo plazo para proyectos de ciudad en los que lograba aunar a otros partidos por el bien de la ciudad". "

La portavoz del grupo municipal del PP, María Navarro, ha dicho que "es de justicia" conceder esta medalla, tarde, pero se conceda a quien ha sido alcalde doce años". Este galardón fue entregado por Belloch, en 2008, a los exalcaldes, Antonio González Triviño, José Atarés, Luisa Fernanda Rudi y, a título póstumo, a Ramón Sainz de Varanda, ha mencionado.

Ha subrayado de Belloch el "logro histórico" de la Expo 2008. "Es de justicia entregarle esta Medalla y además con la unanimidad de todos los grupos municipales".

La portavoz del grupo municipal del PSOE, Pilar Alegría, ha dado las gracias por la unanimidad en otorgar Medalla de Oro de la Ciudad a alguien "tan importante" como Belloch. "No tiene que haber mayor emoción y honor que te reconozca tu ciudad a la que te has entregado y amado, que para el PSOE por razones políticas y personales es mayor".

Alegría ha considerado que basta con pasear por Zaragoza para encontrar el sello de Belloch en movilidad, las calles, la cultura y "prácticamente en todos los barrios de Zaragoza". A su entender, se pueden decir muchas cosas de él, pero se resume en que fue un "hombre de Estado y es muy emotivo entregársela aquí, en el pleno, que supo dirigir con sobriedad y respeto a todos los grupos municipales. Es un reconocimiento a todos los zaragozanos", ha concluido.

Jorge Azcón ha recordado que es una tradición democrática de la ciudad entregar este galardón y aunque tendrá la oportunidad de hacer la loa en el acto de este martes, ha avanzado que ese "extraordinariamente justo que la reciba", al tiempo que ha agradecido que se conceda por unanimidad.

Previamente, en declaraciones a los medios de comunicación, Azcón ha subrayado que "sin ningún problema" le concedería este galardón al exalcalde Pedro Santisteve, pero ha precisado que la tradición es que mientras sea concejal no se le puede imponer.

"Cualquiera que ha sido alcalde merece el respeto y reconocimiento al margen de las discrepancias políticas", ha remachado. A su entender, el reconocimiento de la ciudad a quien ha sido su alcalde "hay que tenerlo siempre" y ha dejado clara su disposición a que se conceda a quien ha sido alcalde la ciudad. "Esa Medalla de Oro es el justo reconocimiento a haber ostentado un cargo tan importante como es el de alcalde de la ciudad".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión