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La aragonesa Air Horizont operará dos tercios de las salidas

Con una plantilla de un centenar de trabajadores, la compañía quiere ampliar sus líneas de negocio con la apertura de rutas regulares de viajeros.

Vuelo chárter del puente de la Constitución.
Vuelo chárter del puente de la Constitución.
Toni Galán

La aerolínea aragonesa Air Horizont operará dos tercios de los vuelos chárter programados para el puente de Semana Santa con dos de los cinco aviones de su flota, que ya están estacionados en el aeropuerto. El primero ha pasado el invierno en la capital, que ha servido de base de operaciones para todos los vuelos especiales que le han contratado en el conjunto del país. El segundo llegó el pasado viernes.

El consejero delegado y cofundador de la empresa, Juan Luis Díez, señaló a este diario que la cobertura de vuelos chárter supone un 30% del negocio, mientras el grueso radica en las operaciones para otras compañías, como Air France, Air Italy o Tui, para las que cubren rutas regulares en la temporada turística, de marzo a octubre.

Con una plantilla fija de un centenar de trabajadores, los planes de Air Horizont pasan por ampliar sus líneas de negocio para, fundamentalmente, complementar la actividad en el invierno. En este sentido, Juan Luis Díez apuntó que han descartado explotar la carga porque los contratos son cortos, de tres a seis meses, y los costes de un avión de mercancías son altos, lo que eleva el riesgo.

La opción con más fuerza es la apertura de rutas regulares de viajeros, como ya intentaron hace cinco años en la capital aragonesa. Para ello, están estudiando los vuelos que podrían tener una mayor demanda a aeropuertos con tasas ajustadas, la clave para que los números salgan. «Es una locura que en los principales aeropuerto de Alemania pidan 45-50 euros por pasajero», dijo.

El consejero delegado de Air Horizont no quiere generar falsas expectativas, pero indicó que analizan rutas desde Italia (en Milán tienen su central de operaciones) al norte de Europa y desde Zaragoza. Si fructifican, estarían volando para el próximo otoño.

La compañía, que cuenta con una plantilla de 100 trabajadores que se duplica en la temporada de verano, comenzó en 2015 con un solo avión y 300 operaciones y el año pasado lo cerró con cinco aparatos y casi 2.500 operaciones.

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