Tarazona y el moncayo

Tarazona reabre al tráfico el céntrico paseo Constitución, pero solo de lunes a viernes

Se cerró durante dos años por las obras de reforma, pero su reapertura era una reclamación de los comerciantes.

Varias personas paseaban ayer por el paseo Constitución de Tarazona.
Varias personas paseaban ayer por el paseo Constitución de Tarazona.
N. Bermejo

El paseo Constitución y Fueros de Aragón de Tarazona volverán a abrir al tráfico, pero solo de lunes a viernes. Los fines de semana, desde el viernes a las 20.00, la vía será peatonal. El Ayuntamiento turiasonense ha optado por esta medida intermedia para acercar posturas entre los que defienden que sea peatonal y los que reclaman su apertura al tráfico.

Los comerciantes y los vecinos venían reclamando hace tiempo que el paseo recuperase las condiciones de tráfico existentes antes de comenzar con las obras de reforma, pero otra parte de la ciudadanía prefería que se quedara peatonal y así disponer de esta zona de esparcimiento sin peligro de vehículos para los más pequeños. En tres días, más de 180 personas habían firmado una solicitud para que fuera peatonal a través de la plataforma Change.org, impulsada por un turiasonense.

"Tenemos que llegar a un equilibrio, conjugar la puesta de estos espacios públicos al peatón con la necesidad que el comercio de la ciudad tiene", señala el alcalde Luis José Arrechea. "El paseo se cerró por la reforma hace dos años pero siempre estaba previsto recuperar la normalidad anterior. La obra se recepcionó en diciembre y una gran mayoría de las empresas y comercios nos lo han exigido por la necesidad de la situación actual", apunta Lourdes Sánchez, concejal de Comercio.

Además de los fines de semana, el paseo podrá ser peatonal en fechas señaladas como Navidad, Semana Santa y los meses de julio y agosto, cuando más población se concentra en la ciudad. Para el equipo de gobierno es la "solución idónea". "Hay que tener en cuenta también que en la reforma que se hizo, urbanísticamente hablando, se tomó la misma tipología de vía que había antes. No ocurre lo mismo con lo que se ha hecho en plaza de España o plaza de la Seo, donde sí se ha cambiado", recuerda el alcalde.

Más aparcamientos

El paseo recupera la circulación de vehículos y también los aparcamientos, un problema en el centro de la ciudad turiasonense, aunque en los últimos años se han habilitado plazas en Eguarás, Wrigley, La Faceda o Textil Tarazona, justo al lado de la catedral de Santa María de la Huerta.

"Ciertamente tenemos que seguir peleando por la ampliación del aparcamiento de Textil Tarazona. Es un clamor de la ciudad porque es la solución, pero no depende solo de nosotros", indica Luis José Arrechea, quien explica que "el Gobierno de Aragón se comprometió a incluir una partida de urbanización del aparcamiento en los presupuestos que no está reflejada".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión